El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró en junio al menos 291 acciones represivas contra la población en Cuba, de ellas 80 detenciones arbitrarias, informó este martes la organización en un comunicado.
Entre las personas más hostigadas con detenciones arbitrarias y presiones, según el OCDH, estuvo la profesora universitaria Alina Bárbara López, quien se reunió con Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, durante la visita de este a La Habana.
Además, entre los detenidos en junio estuvo el líder opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo.
La organización denuncia que actualmente Fariñas se encuentra en huelga de hambre y sed, con serias consecuencias para su salud, en reclamo de la liberación inmediata de los presos políticos y otras exigencias.
De acuerdo a la nota del OCDH, otras 211 acciones represivas se cometieron por parte del régimen cubano contra ciudadanos, entre estas abusos a presos políticos y comunes, sitio de viviendas de activistas, citaciones, juicios, agresiones, impedimento de viajes y salidas forzosas al exilio.
“Todo esto se produce en medio de un peligroso acercamiento del régimen cubano a Rusia, con apoyos verbales en foros internacionales a la invasión en Ucrania, intercambio de información de inteligencia y colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países, sin que se escuchen voces en contra por parte de la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional”, alertó el OCDH.
Libertad para ‘Osorbo’ y Otero
Por otro lado, Amnistía Internacional exigió días atrás a las autoridades cubanas la liberación inmediata e incondicional de los artistas opositores Maykel ‘Osorbo’ Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara.
La ONG considera que el proceso de los dos detenidos consistió “en una farsa” que careció de “cualquier respeto a las garantías mínimas del juicio justo”, por lo que ha pedido que las condenas sean revertidas y que las personas afectadas sean liberadas.
“La continua detención arbitraria de Luis Manuel y de Maykel es parte de un patrón de represión basado en encarcelar a toda costa a quienes disienten de las autoridades. Estas detenciones buscan generar un efecto paralizador del activismo y silenciar la libertad de expresión en Cuba”, declaró la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.
AI instó al régimen de Miguel Díaz-Canel que garantice a las víctimas, a sus familias y a sus allegados que no sufran represión por pedir justicia por este caso. “Estas condenas son una muestra de la crueldad con la que el Gobierno del presidente Díaz-Canel está dispuesto a ejercer sobre cualquier persona que critique a las autoridades cubanas. Las autoridades deberían abandonar el uso del sistema penal para reprimir a la población, y tomar las medidas necesarias para garantizar la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía”, denunció Guevara Rosas.
Castillo, detenido en mayo de 2021 por agentes de seguridad, es coautor de la canción ‘Patria y vida’, que critica al régimen cubano y que ha sido adoptada como himno de protesta. Otero, arrestado en julio de 2021, anunció que se uniría a las protestas en las que miles de personas pidieron en las calles de forma pacífica un cambio en las condiciones de vida.
(Con información de EFE y EuropaPress)
Seguir leyendo: