“Qué propongo para San Pedro de la Paz”, se lee en la página web con que Rodrigo Sutter se postulaba a concejal por San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío en Chile.
“Nos han ofrecido soluciones sin concretar. Cruces soterrados en los sectores más poblados de la comuna, evitemos los semáforos y la línea férrea, causante de múltiples accidentes convirtiéndose en una barrera que corta la ciudad en dos comunas…”.
Suena real su preocupación, de no ser porque el ahora concejal acaba de ser condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción por los delitos de manejo en estado de ebriedad, causando daños, no haber detenido la marcha ni prestado ayuda en un accidente de tránsito con resultado de dos personas con lesiones leves. Y, más encima, por maltrato de obra a carabineros.
Sutter se arriesga a una pena de cárcel de hasta 4 años y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados.
El caso data del viernes 3 de septiembre de 2021. Una noche frenética, sin dudas.
Rodrigo Sutter fue detenido luego de protagonizar un accidente de tránsito poco antes de las 22 horas. La dinámica del mismo, como se dice en jerga policial, consistió en que el concejal simplemente arrasó con un automóvil mientras conducía su camioneta sobre el puente Llacolén en Concepción, provocando una colisión múltiple.
El concejal huyó del lugar siendo seguido por otro vehículo, el que le dio alcance en un sector llamado El Venado.
Allí, agredió al conductor que lo había seguido y también a un guardia de seguridad, al que además mordió y rompió sus lentes ópticos. Para mala fortuna suya, el conductor que lo había seguido resultó ser carabinero.
En varios videos que circularon en su momento se ve a Sutter en evidente estado de ebriedad, hablando desde la ventanilla de conductor dentro de su vehículo asegurando que el chocado había sido él y que constataría lesiones.
En otro registro se ve cómo tratan de sujetarlo entre tres carabineros mientras él alega que los uniformados le están pegando. El registro en realidad muestra que como Rodrigo Sutter se resistía, tres policías debieron sujetarlo. “No he hecho nada, estoy caminando por la calle. Los carabineros son abusadores”, dijo en medio del forcejeo.
El hombre fue formalizado, quedó con arraigo nacional, retención de su licencia de conducir y prohibición de acercarse a las víctimas. Lo insólito es que no quedó conforme y aseguró que junto a sus abogados iba a revisar esas medidas cautelares porque “ustedes vieron los videos, yo no estoy conduciendo, estoy de copiloto”.
En el juicio, Jessica Montealegre, quien acompañaba al concejal, fue condenada como encubridora.
Inhabilidad perpetua
Rodrigo Sutter, quien en ese momento militaba en Renovación Nacional, debió renunciar al partido poco después de que el presidente de la tienda, el senador Francisco Chahuán, saliera a criticarlo y dijera que sus actos eran de la máxima gravedad. Por lo mismo, su militancia quedaba en entredicho y los antecedentes serían pasados al Tribunal Supremo. Pero él se fue antes.
El resto de los concejales por la misma comuna también habían pedido su renuncia a su cargo, pero eso no sucedió.
La sentencia se conocerá el próximo 10 de julio a las 13 horas. La Fiscalía está pidiendo seis años de cárcel para el concejal, inhabilidad perpetua para manejar vehículos y otras multas en dinero.
Javiera Palma la conductora afectada por el violento choque dijo en Radio Cooperativa que “después de casi dos largos años, ahora estamos más tranquilos y felices porque primó la verdad”.
Seguir leyendo