La agrupación política Vamos, del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, exigió este martes un recuento de votos manual en la revisión de los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio, mientras fiscales de otros partidos han rebatido su postura.
La solicitud de Vamos ha marcado el inicio de la revisión de los resultados de los comicios, ordenada el pasado 25 de junio de manera polémica por parte del máximo tribunal de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad.
Es por ello que las juntas electorales de los 22 departamentos del país centroamericano se reunieron este martes para cumplir con la resolución y revisar las actas de votación que pudieran ser impugnadas.
Sin embargo, la mayoría de fiscales de Vamos han solicitado que se abran las cajas donde están los votos individuales y que posteriormente se cuenten de manera manual.
“Abramos las cajas, abramos las cajas. Tenemos tiempo suficiente”, aseguró a gritos Héctor Aldana, fiscal del partido Vamos, durante la reunión de la junta electoral del departamento (provincia) de Sacatepéquez.
La postura de Vamos fue criticada por fiscales de otros partidos, quienes reiteraron y argumentaron que la apertura de las cajas donde se encuentran los votos es ilegal y no está especificada en la resolución de la Corte de Constitucionalidad ni en la ley guatemalteca.
“Estamos observando como desde el inicio de las audiencias de revisión de escrutinio, el partido oficial empezó prácticamente a amedrentar y a amenazar a los miembros de las juntas electorales para que haya un conteo de votos abriendo las cajas en su totalidad”, indicó Juan Guerrero, fiscal de la agrupación Semilla.
Mediante sus canales de comunicación, el diputado Román Castellanos, de la agrupación socialdemócrata Semilla, advirtió sobre los riesgos del proceso actual.
En su opinión, el partido oficial está “intentando abrir las urnas para sabotear el proceso electoral y eliminar a Semilla de la segunda vuelta electoral”.
Según analistas y expertos, la intención de Vamos podría ser entorpecer o demorar el proceso electoral, en busca de eventualmente suspenderlo.
Los comicios presidenciales del 25 de junio fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), seguida por el académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla, que sorpresivamente se coló a la segunda vuelta tras arrasar en las zonas urbanas.
Mientras tanto, el Congreso quedó con mayoría de la agrupación oficialista Vamos, con 39 legisladores, seguido de la UNE (28) y Semilla (23).
El segundo puesto del candidato de Semilla, agrupación nacida de las manifestaciones contra la corrupción en 2015, no estaba en las encuestas divulgadas en las últimas semanas, ya que lo ubicaban en un octavo lugar en la carrera presidencial.
Arévalo de León advirtió el pasado viernes que su “avance”, inesperado, “despertó el temor de los corruptos”.
El candidato de la agrupación oficial, Vamos, el abogado Manuel Conde Orellana, terminó en el tercer puesto, a 200.000 votos de distancia de Arévalo de León.
La segunda vuelta electoral está programada para el 20 de agosto entre Torres Casanova y Arévalo de León, a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco oficialice los resultados.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: