Lacalle Pou insiste en flexibilizar el Mercosur y pedirá cerrar “de una vez por todas” el acuerdo con la Unión Europea

En la cumbre en Puerto Iguazú de esta semana, el presidente uruguayo confrontará nuevamente con sus pares de Argentina y Brasil para que no se postergue más la negociación

Guardar
Los presidentes de Uruguay Luis
Los presidentes de Uruguay Luis Lacalle Pou, de Paraguay Mario Abdo Benítez y de Argentina Alberto Fernández conversan antes de la foto de familia, durante la cumbre del bloque sudamericano Mercosur, en Luque, Paraguay. 21 de julio de 2022. REUTERS/Cesar Olmedo

(Desde Montevideo, Uruguay). El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou viaja en la noche de este lunes 3 a Puerto Iguazú, en Misiones, para participar de una nueva cumbre del Mercosur. Su gobierno hará un planteamiento sobre el acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE), un asunto que asoma como el tema central del encuentro de presidentes. También insistirá en la flexibilización de las normas del Mercosur, una propuesta con la que insiste desde el comienzo de su gobierno y que le generó discusiones con su par argentino, Alberto Fernández.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “es el tema más trascendente” a tratar, dijo el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, en declaraciones a Canal 5. “No podemos seguir postergando un acuerdo que lleva más de 20 años de negociaciones. Yo tengo intenciones de hacer un planteo importante en ese sentido”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Bustillo reconoció que en este tema “la pelota está en la cancha de Brasil”, pero que Uruguay alertará a que la “mueva rápido”.

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo,
El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, dijo que "la pelota está en la cancha de Brasil" pero espera "que la mueva rápido". (EFE/ Raúl Martínez)

Durante la cumbre del Mercosur, el canciller uruguayo mantendrá encuentros con su par argentino, Santiago Cafiero, y el brasileño, Mauro Vieira, para tratar asuntos bilaterales. Además de Bustillo y Lacalle Pou, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, integrará la delegación.

El secretario de la Presidencia uruguaya, Álvaro Delgado, aseguró que otro tema que Uruguay planteará es la flexibilización del bloque, con el objetivo de lograr que “genere oportunidades”. “Necesitamos un Mercosur flexible que permita avanzar, quizá en velocidades diferentes. Un Mercosur que apunte de una vez por todas a cerrar el acuerdo con la UE”, dijo el funcionario del gobierno al noticiero Telemundo, de Canal 12.

Delgado indicó que los países sudamericanos deben aprovechar que España ocupa la presidencia pro témpore en la UE, un país con el que el Mercosur puede lograr una “sinergia mayor” para avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). “Es el momento de cerrarlo”, opinó.

En la última cumbre del
En la última cumbre del Mercosur hubo un duro cruce entre Lacalle Pou y Alberto Fernández por la iniciativa uruguaya de flexibilizar el acuerdo

El presidente Lacalle Pou insiste desde el inicio de su gestión con que el Mercosur tenga normas más flexibles. Durante la cumbre por los 30 años del acuerdo, en marzo de 2021, dijo que el bloque “no puede ser un lastre”. “No estamos dispuestos a que sea un corsé en el que nuestro país no se pueda mover”, afirmó en ese encuentro que fue virtual por la pandemia de Covid-19.

A su turno, el presidente Alberto Fernández respondió: “No queremos ser lastre de nadie; si somos un lastre, que tomen otro barco”.

Lento avance con China

Con el impulso a la “flexibilización” del Mercosur, lo que Uruguay pretende es avanzar en la inserción internacional. Una idea concreta para lograrlo es la firma de un TLC con China.

En julio de 2022, el mandatario uruguayo anunció que, luego de que los estudios de factibilidad resultaran beneficiosos, Uruguay iniciaría las negociaciones con China. Lacalle Pou aclaró que la idea era negociar en conjunto con el Mercosur, pero que su gobierno no estaba dispuesto “a quedarse quieto” si en el bloque encontraba resistencias.

Sin embargo, las negociaciones entre el gobierno uruguayo y China están demoradas. “Hay un compás de espera”, definió el canciller uruguayo.

En enero, el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, se reunió con Lacalle Pou en Montevideo. El mandatario, que llevaba unos pocos días de mandato, consideró “más que justos” los planteos de Uruguay de flexibilizar el bloque. “Es justo producir más y querer vender más, y por lo tanto es importante una apertura lo mayor posible para nuestros pueblos”, dijo tras el encuentro bilateral.

En esa ocasión, el presidente Lula sostuvo que primero se debería firmar el convenio con la UE para luego pasar a discutir un acuerdo entre China y el Mercosur.

Además de las conversaciones con el gigante asiático, Uruguay presentó su solicitud para integrar el Acuerdo Transpacífico y negocia un TLC con Turquía.

El encuentro de presidentes que se desarrollará el martes será el último del mandatario argentino y del paraguayo Mario Abdo Benítez.

Seguir leyendo:

Guardar