La mayoría de los ciudadanos de Argentina, Brasil, Colombia y México apoya la participación de las personas LGBT+ en posiciones políticas y está a favor de una mayor representación, según mostró una encuesta publicada esta semana.
La investigación, encargada por la fundación global Luminate y realizada por Ipsos, mostró que el electorado latinoamericano de los países en que se realizó el estudio muestra respalda de manera mayoritaria al aumento de la representación LGBT+ en la política. De la misma forma, son minoritarios los grupos abiertamente contrarios al aumento de la representación de personas LGBT+ en espacios de poder.
En particular, el 55% de las 4.400 personas encuestadas en los cuatro países apoya el aumento de miembros de la comunidad LGBT+ en la política.
Desglosando por países, Brasil lidera este apoyo con un 59%, seguido por Argentina (55% de apoyo), mientras que Colombia y México obtuvieron un porcentaje inferior, el 51%.
Al mismo tiempo, el 63% de los encuestados concuerda plena o parcialmente con que la diversidad de voces, incluyendo las de personas LGBT+, es un aspecto esencial para una democracia y apoya total o parcialmente que personas de la comunidad LGBT+ se postulen a cargos públicos y los ocupen.
El 73% del grupo encuestado en todos los países cree, en cierta medida, que las personas LGBT+ y no LGBT+ son igualmente capaces de ser buenos líderes políticos
“La ciudadanía quiere y merece una democracia verdaderamente representativa, en la que todas las personas, incluidas las personas LGBT+, puedan participar activamente en la construcción de una sociedad más justa”, afirmó Felipe Estefan, vicepresidente de Luminate para América Latina. “La versión de la democracia que las personas esperan ver en el futuro incluye todos los colores del arcoiris”.
Por otra parte, la encuesta también mostró que, entre las candidaturas de diversidad sexual y de género, son las personas trans quienes enfrentan mayor resistencia por parte del electorado en los cuatro países. El 49% del total de la muestra dijo sentirse totalmente cómodo con la representación de personas transgénero en la política. Para las mujeres lesbianas, el resultado fue del 53%, mientras que el 52% para los hombres gays.
Creer en el valor de la igualdad impulsa el apoyo a una mayor representación
El estudio también reveló que el apoyo a la representación LGBT+ en la política está impulsado por una creencia del valor de la igualdad para todas las personas, y no necesariamente por un reconocimiento de las contribuciones únicas de la comunidad LGBT+ en cargos públicos.
La proporción del total de la muestra que defiende en algún nivel que lo más importante es discutir e implementar agendas que promuevan la igualdad, independientemente de la orientación sexual o identidad de género de los gobernantes, es del 60%. En la Argentina, es del 70%. Le siguen México, con el 66%, Colombia, con el 63%, y Brasil, con el 53%.
Al mismo tiempo, menos de la mitad de las personas encuestadas en los cuatro países (el 47%) está total o parcialmente de acuerdo en que la falta de representación política LGBT+ es dañina para la protección de los derechos de esa población. En la Argentina, este grupo es considerablemente menor, con un 40%, por debajo de todo el resto de la muestra. Brasil lidera con un 51%, seguido de Colombia con un 47% y México, con un 42%.
Además, solo el 18% de las personas encuestadas en los cuatro países apoya total o parcialmente que las personas LGBT+ dediquen su labor política principalmente a temas específicos de la comunidad LGBT+, siendo la Argentina el porcentaje más bajo de apoyo a ese enfoque con un 16%.
Finalmente, fue en la Argentina donde se registraron los porcentajes más bajos de quienes creen total o parcialmente que las personas LGBT+ aportan perspectivas únicas a los procesos de toma de decisiones en la política: 40%. Brasil lidera con un 51%, seguido de Colombia y México, los dos con un 47%.
“Las personas LGBT+ enfrentan desigualdades, violencia y discriminación en América Latina. Asegurar su participación en la vida política es fundamental para evitar retrocesos y avanzar en la garantía de sus derechos”, dijo Estefan. “De igual forma, traen miradas plurales a temas de interés para toda la sociedad. Necesitamos trabajar colectivamente para que encuentren espacio en los partidos políticos, puedan postularse y, una vez sean elegidas, tengan seguridad para ejercer un liderazgo que promueva los derechos y la igualdad para todas las personas”.
Argentina, a favor de la pluralidad
Según la encuesta, el electorado de la Argentina es el que más defiende la pluralidad de voces como un aspecto esencial de la democracia: el 66% afirmó estar total o parcialmente de acuerdo. A su vez, el 63% está a favor, en cierta medida, de que las personas LGBT+ se postulen y ocupen cargos públicos, el mismo porcentaje que la media de los países. El 7% afirmó que no votaría en absoluto por una candidatura presidencial LGBT+, por debajo de la media de los demás países encuestados, que fue del 9%.
Por otro lado, las juventudes argentinas son las menos proclives de los cuatro países a apoyar la ampliación de la representación LGBT+: un 51% de apoyo entre personas de 18 a 24 años. En México, la cifra es del 63% y en Brasil, del 78%. En Colombia, el porcentaje es del 59%.
La investigación completa
Seguir leyendo: