Los diputados del opositor Frente Amplio (FA) interpelaron al ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, por el crecimiento -según ellos- de los homicidios en las últimas semanas en el país.
En la segunda jornada consecutiva de interpelación, los diputados de la coalición de gobierno presentaron una moción de respaldo al funcionario, mientras que el partido Cabildo Abierto decidió confeccionar una moción propia.
Los legisladores del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y el diputado independiente Eduardo Lust firmaron una moción donde declaran “su total y absoluto respaldo a lo expresado y actuado por el Señor Ministro Luis Alberto Heber, siendo plenamente satisfactorias sus respuestas a la totalidad de las interrogantes planteadas en sala”, según recogió El País.
También ratificaron “el decidido compromiso del gobierno con el combate a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, que tanto daño y dolor le provocan a la sociedad”.
De acuerdo con el diario citado, la moción de Cabildo Abierto mostró preocupación por el aumento de delitos violentos. “La actual gestión del Ministerio del Interior no viene logrando cumplir los compromisos fundamentales en materia de seguridad que presentó la Coalición de Gobierno a la ciudadanía en su documento ‘Compromiso por el País’, en especial lo referido a la recuperación de las comisarías barriales y a desarrollar una verdadera policía de cercanía”, indicó el texto.
Y continuó: “Se reconoce el esfuerzo de la Policía Nacional en el combate de ciertos delitos que han disminuido respecto a la administración anterior. No obstante, siguen mostrando niveles inaceptables. Al igual que en la gestión del gobierno anterior, se sigue sin atender en forma eficaz la situación personal de los efectivos policiales, y no se han considerado suficientemente los aspectos morales y el espíritu de cuerpo como elemento de cohesión de una estructura de las características de la institución policial”.
Por último, Cabildo Abierto manifestó que “resulta necesaria la implementación de sustanciales cambios en el sistema carcelario, en pos del paradigma de la rehabilitación de las personas privadas de libertad de acuerdo a lo previsto en el artículo 26 de la Constitución”.
Por su parte, la moción del Frente Amplio fue en línea con lo planteado por el legislador Sebastián Valdomir, quien anunció el pasado 7 de junio la intención de interpelar al ministro. “Se ha constatado falta de capacidad para el cumplimiento de los fines de prevención del delito que la ley mandata, así como la falta de idoneidad de los planes de seguridad implementados para reducir los homicidios”, remarcó el partido opositor.
Luego, subrayó que “se ha verificado el incremento de la violencia y de las muertes de tantas mujeres y hombres que habitan nuestro país, mientras se suman planes sin resultados, lo que amerita que se quite la confianza” al ministro.
Los diputados del FA solicitaron, siguiendo lo dispuesto por el artículo 147 de la Constitución, que se considere la censura de Luis Alberto Heber, “convocando a sesión de la Cámara de Representantes para aprobar el pasaje a la Asamblea General para su tratamiento”.
La palabra de Luis Alberto Heber
“Si vamos por lo alto, voy por lo alto. Pero si el Frente Amplio va por el barro, traje las botas”, dijo el ministro al momenzar la sesión.
Luego sostuvo que no coincidía en la mayoría de los datos que llevó el Frente Amplio al Congreso y destacó que van a llevar al Parlamento los datos oficiales. Además, valoró como un “éxito” que la Policía “pudo aumentar la cantidad de formalizados y condenados cuando hubo una baja del delito” en los años de pandemia.
También resaltó la baja en los homicidios vinculados a la rapiña y los hurtos, que es la “gente que no tiene nada que ver con el delito y paga con su vida”.
Seguir leyendo: