Una casa quedó colgando a punto de caer al río tras un temporal en Chile: cómo lograron salvarla

Las maniobras duraron cerca de seis horas y se utilizó maquinaria pesada para levantarla y arrastrarla.

Guardar
La cantidad de lluvia caída
La cantidad de lluvia caída convirtió un inocente estero en la peor pesadilla para una familia.

Un pequeño estero, un inocente curso de agua, de un día para otro se convirtió en un violento torrente y la peor pesadilla de una familia de la ciudad de Yumbel, Región del Biobío.

Hugo Cautivo, secretario regional ministerial de Obras Públicas comentaba que, durante el frente de mal tiempo que azotó a algunas regiones el pasado fin de semana, en la Cordillera cayeron entre 500 y 600 milímetros de agua, que de alguna forma u otra terminaron transitando por cursos de agua como el mentado estero Batuco, y que fueron socavando la ribera hasta llegar a situaciones dramáticas. La casa de una familia terminó prácticamente colgando sobre la orilla.

Rita Jiménez, madre y vecina de la casa de Priscilla Escobar, comentó que “en un abrir y cerrar de ojos esto se enanchó, el caudal aumentó y traía mucha basura. Hizo un dique de basura y eso hizo que el agua permaneciera aquí en el sitio mío y afectando la casa de mi hija”.

La casa se mantenía haciendo equilibrio, un tercio de ella estaba prácticamente colgando y su futuro no se veía nada prometedor. Así, fueron surgiendo planes contra el tiempo de cómo se podría salvar la vivienda.

Maquinaria pesada municipal sigue trabajando
Maquinaria pesada municipal sigue trabajando para contener el socavón en el estero Batuco, en Yumbel.

Carlos Silva, encargado de elaborar un plan contó que el que logró consenso fue hacer “un arco con viga. La casa se va a afianzar en el aire”.

La solución fue compleja y debió acudir maquinaria pesada para, primero, estabilizar la vivienda con una enorme grúa pluma que la contuvo desde arriba. Mientras, por la zona inferior se instaló una viga de acero por debajo y con una máquina retroexcavadora se arrastró la morada para sacarla del peligro.

Lo bueno es que, anoche, se logró y la casa se salvó. Todo esto, en medio del júbilo de los vecinos, que gritaban y aplaudían.

“No sé cómo expresar el agradecimiento. Lo que más nos angustiaba era ver esa casa cayendo al vacío”, decía Priscilla Escobar. Los trabajos para salvar el hogar de Priscilla duraron cerca de seis horas.

Aunque la casa salvó casi intacta, por ahora no es habitable. Resulta que hoy deben continuar los trabajos, y las máquinas deben seguir arrastrando la casa hacia la calle, al menos un par de metros más.

Ahora mismo la vivienda se encuentra en pendiente hacia la calle. Y el problema es que el socavón no dejó mucho espacio para darle otra ubicación, por lo que se analiza desarmarla y volverla a construir dentro del mismo terreno, pero donde quede segura.

La casa fue levantada, se
La casa fue levantada, se puso una viga de acero bajo ella y se arrastró contra la calle. Aunque se salvó, por ahora es inhabitable.

Zona de catástrofe

Hasta anoche, el desglose por el estado de afectación por el temporal contaba dos personas fallecidas, dos desaparecidas, 19.496 damnificados, 1.611 viviendas destruidas por completo y 1.393 con daño mayor.

El Gobierno anunció que se extenderán bonos para que las familias puedan comprar enseres para las casas afectadas, mientras que habrá subsidios aparte para la reconstrucción de las casas más afectadas.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, dijo que “el sistema frontal ya pasó, y no se espera otro de similares características para los próximos días. Por lo que en materia de precipitaciones de aquí al domingo lo máximo que podría llover es aproximadamente 5 milímetros. Sin embargo, el sistema frontal ha dejado consecuencias muy severas en las regiones en las cuales se decretó zona de catástrofe”. Estas son Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Seguir leyendo:

Guardar