Cuál es el plan de acción del gobierno de Ecuador para enfrentar El Niño

Más de 266 millones de dólares se destinarán desde el Estado para contener el fenómeno climático y sus afectaciones

Guardar
Hay un 94% de probabilidades
Hay un 94% de probabilidades de que las afectaciones de El Niño golpeen al Ecuador en septiembre

17 de las 24 provincias del Ecuador se encuentran en alerta amarilla por el fenómeno de El Niño. Según las previsiones oficiales, hay 80% de condiciones de que este fenómeno afecte al país entre julio y agosto, aunque dicha probabilidad aumenta al 94% para septiembre de este año. Bajo ese escenario hay más de 742.000 personas expuestas a movimientos de masa y más de 1,5 millones de personas expuestas a inundaciones.

Para contener las afectaciones de El Niño, el gobierno ecuatoriano ha calculado un presupuesto de USD 266 millones que deberá financiarse a través de 14 instituciones públicas. El Ministerio de Educación es el que más dinero aportará: USD 90 millones. La Secretaría de Gestión de Riesgos destinará USD 75,5 millones, mientras que el Ministerio de Agricultura deberá financiar USD 32,9 millones y el Ministerio de Salud, USD 21,3 millones.

En las 17 provincias con alerta amarilla se realizarán varias actividades como la activación permanente de las entidades del Estado con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. En estos distritos se priorizará y gestionará el presupuesto para enfrentar el fenómeno de El Niño. A eso se suma la ejecución de los protocolos establecidos por las entidades para enfrentar el fenómeno, apoyando a la ejecución de las medidas de mitigación estructurales y no estructurales así como las obras de mitigación y protección.

Además, las distintas entidades del Estado deberán preparar de forma coordinada a los equipos de respuesta. También deberán gestionar el almacenamiento y transporte de los bienes adquiridos y realizarán todos los procesos de prevención y mitigación. Entre otras acciones propuestas están: establecer las estrategias de comunicación y gestionar con los organismos multilaterales la ayuda internacional.

Hay más de 1,5 millones
Hay más de 1,5 millones de personas expuestas a inundaciones

Mientras prevalezca la alerta amarilla, las entidades del sector agrícola deberán, por ejemplo, elaborar y adquirir kits tecnológicos para incentivar la siembra, así como implementar la política pública para garantizar la soberanía alimentaria.

Por su parte, el sector social deberá estimar el nivel de asistencia humanitaria para posibles afectados y damnificados, además de calificar cuáles serán los posibles alojamientos temporales, también deberán adquirir y pre posicionar los bienes para asistencia humanitaria, flexibilizar la estrategia de bonos, crear y adquirir nuevos kits complementarios de asistencia humanitaria.

El sector de la salud deberá, principalmente, adquirir insumos médicos para atender el aumento de demanda durante el fenómeno de El Niño. Se deberán programar campañas de fumigación y buscar infraestructura para la atención médica.

El Estado destinará más de
El Estado destinará más de USD 226 millones (AP Foto/César Muñoz)

Las entidades educativas, entre otras acciones, deberán adquirir kits educativos de emergencia. El sector de transporte y vialidad realizarán trabajo preventivos en la red vial así como a la maquinaria. Las instituciones de producción, agua, saneamiento, vivienda, del gabinete económico, la Cancillería y otras también ejecutarán acciones como dotación de kits a las personas expuestas, capacitación a gremios productivos, entre otras en su ámbito de competencia.

El fenómeno de El Niño es un evento climático periódico que afecta especialmente a las regiones costeras del Océano Pacífico, debido a las diferencias de temperatura en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. Ecuador ha sido afectado en 1982 y 1997, lo que ha causado numerosas muertes, daños significativos en cultivos e infraestructura vial, así como pérdidas económicas millonarias. Otros países afectados fueron Colombia, Perú y Chile.

El fenómeno conocido como El Niño es un evento climático causado por el calentamiento del Océano Pacífico ecuatorial oriental. Ocurre de manera cíclica e irregular y representa la fase cálida del patrón climático del pacífico ecuatorial conocido como Oscilación del Niño del Sur (ENOS), mientras que su fase de enfriamiento se conoce como La Niña. En su máxima intensidad, este fenómeno provoca daños en la zona intertropical y ecuatorial, principalmente en la costa del Pacífico de América del Sur, debido a las fuertes lluvias.

Seguir leyendo:

Guardar