En 2011 Sandra Torres Casanova se divorció de su esposo, el presidente de Guatemala en aquel momento, Álvaro Colom Caballeros, para poder participar en las elecciones de dicho año. A poco más de una década de su separación, la ex primera dama se encuentra nuevamente cerca de gobernar el país.
La candidata del UNE, ex primera dama y derrotada en los dos ballotages previos, partirá como favorita tras cosechar algo más del 15 por ciento de los votos en la elección que se realizó este domingo.
Ha prometido vencer cualquiera sea el rival que se le ponga delante, pero después del registro de más del 98% de las mesas electorales, ese rival ya tiene nombre y apellido: Bernardo Arévalo.
El llamado “Tío Bernie”, líder de Semilla, ha sido la sorpresa de la jornada del domingo, ya que los sondeos no lo daban como favorito a quedar en el segundo lugar. Sin embargo, roza el 12 por ciento de las adhesiones con el voto urbano como base de apoyo.
Su caballo de batalla han sido las denuncias anticorrupción, lo que le valió el reconocimiento de una cantidad inesperada de votantes que ven en él una renovación frente a otras fuerzas tradicionales. Es una incógnita qué capacidad de negociación tendrá de cara al ballotage.
A Bernardo Arévalo de León no le molesta que le digan “tío Bernie” dentro de la política guatemalteca. Es más, según ha dicho, hasta le agrada con sus votantes el apodo, que hace referencia a su nombre pero también al político de izquierda estadounidense Bernie Sanders.
La ex primera dama Sandra Torres Casanova y el diputado Bernardo Arévalo de León se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala el próximo 20 de agosto, tras los resultados de los comicios celebrados este domingo.
El lento conteo de votos en Guatemala parecía confirmar el lunes de madrugada la celebración de una segunda vuelta de las elecciones presidenciales para suceder al actual mandatario, Alejandro Giammattei.
Con más del 80% de los votos contabilizados, la ex primera dama de centroderecha Sandra Torres iba primera con un 14,9% de apoyos y Bernardo Arévalo, del izquierdista partido Movimiento Semilla, dio la sorpresa y marchaba en segundo lugar con un 12,3%.
Ambos se mantenían por debajo del 20% de votos, lejos del 50% necesario para ganar en primera ronda, según indicó en conferencia de prensa el Tribunal Supremo Electoral.
La ex primera dama Sandra Torres (2008-2011) y el diplomático de carrera Bernardo Arévalo disputarían la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala el 20 de agosto, de acuerdo a los resultados oficiales preliminares divulgados la madrugada del lunes.
Con poco más del 49% de las actas procesadas, Torres, ex esposa del fallecido mandatario Álvaro Colom (2008-2012), cosechaba el 15.01 % de los votos, y Arévalo sumaba el 12.6% de las preferencias.
Sandra Torres, de UNE, lidera el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral, seguida muy de cerca por Bernardo Arévalo, de Semilla. Sin embargo, Edmond Mulet, de Vamos, asegura que, según su conteo partidario, entraría a la segunda vuelta.
Los votos comienzan a cargarse de manera muy pausada pero continua. Hasta ahora se ingresaron sólo el 20% de las mesas escrutadas. UNE de Sandra Torres lidera el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral, seguida muy de cerca por Bernardo Arévalo, de Semilla.
Guatemala define al presidente y vicepresidente para el período 2024-2028, además de otras autoridades.
En los días previos, los estudios de ProDatos, que circularon en el diario local Prensa Libre, vaticinaron que la exprimera dama Sandra Torres (2008-2012) de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) accederá sin problemas a una segunda vuelta con un 21,3 % de la intención de voto. Torres compite por la presidencia por tercera ocasión consecutiva y en las dos anteriores (2015 y 2019) perdió en segunda vuelta.
Mientras que el exdiplomático de Naciones Unidas Edmond Mulet (13,4 %) y la candidata conservadora Zury Ríos Sosa (9,1 %), hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, están en el segundo y tercer lugar de intención de voto, respectivamente, según la misma fuente.
Otros 19 candidatos presidenciales también compiten este domingo. Entre ellos destacan el político de oposición Manuel Villacorta del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), el diputado oficialista Manuel Conde del partido de Gobierno Vamos, y el socialdemócrata Bernardo Arévalo, hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951).
Tanto analistas locales como organismos internacionales han insistido que el proceso electoral ha sido irregular por diversos motivos, pero principalmente por la exclusión de tres candidatos de manera arbitraria: la líder indígena Thelma Cabrera, el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), Roberto Arzú García-Granados, y el empresario Carlos Pineda, líder de las encuestas.
Bajo ese contexto, una decena de misiones de observación electoral internacionales han acudido este domingo a Guatemala para fiscalizar los comicios, incluidas las delegaciones de la Unión Europea (UE) y la de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al menos tres municipios de los 340 que componen Guatemala han sufrido este domingo problemas e incidentes en su proceso electoral, según han detallado diversas fuentes, mientras las urnas continúan abiertas hasta el final de la tarde.
Las autoridades han confirmado la suspensión de los comicios en el municipio San José del Golfo, del departamento (provincia) de Guatemala (centro), debido a la renuncia de los funcionarios al mando de los comicios por amenazas en su contra.
Ello provocó que las fuerzas antimotines arribaran al lugar y dispersaran de los centros de votación a varias personas, sin que por el momento se reporten heridos.
“El actual alcalde está acarreando votantes y tenemos duda sobre la legalidad del proceso, así no se puede desarrollar una elección”, declaró a EFE Ana Gudiel, fiscal del partido Unidad Nacional de la Esperanza.
Los pobladores inconformes piden a las autoridades electorales de Guatemala que se repita la elección en una nueva fecha.
De igual forma, en el municipio de San Martín Zapotitlán, en el departamento de Retalhuleu (sureste), fueron quemadas diversas papeletas por personas molestas por el supuesto traslado de votantes falsos desde otro poblado.
Los incidentes en San Martín Zapotitlán también fueron respondidos por las fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca, con una persona herida por gases lacrimógenos.
Por su parte, en el municipio de Ixchán, en el departamento de Quiché (norte), fiscales del Ministerio Público decomisaron supuestas papeletas falsas marcadas en favor del partido oficial, Vamos, del actual presidente, Alejandro Giammattei.
El banderazo inicial para los comicios tuvo lugar este domingo a las 7.00 hora local (13.00 GMT), de acuerdo a la reglamentación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y se extenderá hasta las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes).