El robo a los turistas en la Región de Valparaíso es un tema que hay preocupado siempre a las autoridades. Aunque hay casos y casos.
La tarde del sábado, Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar recibieron un llamado por la denuncia de un robo en Cerro Castillo.
Según cuenta el medio G5 Noticias, una vez allí la persona que había hecho la denuncia se presenta como Suboficial Mayor de la Armada de Estados Unidos, agregando que es funcionario de la Embajada de EE.UU. en Chile.
Y resulta que pasado el mediodía, en compañía de otras seis personas, todos funcionarios de la Armada estadounidense, se habían estacionado en calle Iberia para asistir a un restaurante de la zona.
El problema es que cuando volvieron se encontraron con el vehículo con dos vidrios quebrados. Desde la van se habían sustraído dos bolsos que contenían computadores, un teléfono satelital, una cámara fotográfica y otros artículos. Todo avaluado en casi 15 mil dólares.
Los funcionarios estaban en Chile como invitados a un seminario que se realizaba en el Fuerte Aguayo y que era organizado por la Infantería de Marina de Chile.
Pero a eso de las 19 horas del mismo día, efectivos de la Sección de Investigación Policial de la misma comisaría detectaron la señal GPS que emanaba de uno de los varios artículos electrónicos que contenían las especies robadas. Así fue como se logró dar con el paradero de lo sustraído en un domicilio del sector de Reñaca Alto.
¿Cómo se hizo todo tan rápido? Los afectados habrían contado que entre las especies robadas figuraba un cuaderno con información clasificada.
“Se logró dar con la ubicación de dichos equipos tecnológicos, concretando la detención de un adulto, de nacionalidad chilena. Al revisar su domicilio, se encontraron diferentes equipos: celulares, cargadores, audífonos, entre otros”, detalló el capitán Francisco Carroza, subcomisario de la Primera Comisaría de Viña del Mar.
El detenido es un hombre de 48 años, de nacionalidad chilena y antecedentes previos por porte de arma blanca, estafa, hurto y falsificación o uso malicioso de instrumento público.
Seguir leyendo: