La provincia ecuatoriana de Esmeraldas es una de las más violentas de Latinoamérica

Los homicidios en esta zona se duplicaron en 2022. Distritos de México y Venezuela también integran el ranking

Guardar
La provincia de Esmeraldas es
La provincia de Esmeraldas es una de las tres más peligrosas de Latinoamérica

La plataforma especializada en seguridad Insight Crime incluyó a Esmeraldas, una provincia en la frontera de Ecuador y Colombia, como una de las jurisdicciones más violentas de Latinoamérica. De acuerdo al índice de homicidios por cada 100.000 habitantes, Esmeraldas solo es superada en el ranking por Colima en México y por la Región Capital de Venezuela.

Según la plataforma, las disputas entre las mafias del crimen organizado han incrementado las tasas de homicidios en ciudades y provincias de América Latina. Para obtener los datos, Insight Crime recopiló estadísticas de homicidios desde 2018 hasta 2022, identificando las regiones con los peores índices.

Colima, México, encabeza la lista con 110 muertes por cada 100.000 habitantes en 2022, una cifra similar al año anterior. Este cálculo fue realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, y muestra que la violencia está relacionada con la lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa por el dominio en la industria de las drogas sintéticas. “Esta fue la tasa de homicidios más alta en la historia del estado y más de cuatro veces el promedio nacional ese año”, advirtió la plataforma.

El área metropolitana de Caracas, en Venezuela ocupa el segundo lugar con una tasa de homicidios de 90 por cada 100.000 habitantes, según los datos recopilados por Insight Crime del Observatorio Venezolano de Violencia. De acuerdo con el análisis, “esta concentración de violencia es alimentada principalmente por las batallas entre las fuerzas de seguridad venezolanas y las numerosas bandas criminales de la capital que practican la extorsión, el microtráfico y el secuestro en los barrios de Caracas”.

Treinta personas armadas atacaron a los pescadores en un puerto de Esmeraldas en abril de 2023

En el tercer lugar regional se encuentra Esmeraldas, en Ecuador, que ha experimentado un aumento del 500% en los homicidios debido al tráfico de cocaína en el periodo estudiado. Para el año 2022, la tasa de homicidios de la provincia se duplicó en un año, llegando a 81 por cada 100.000 habitantes, muy por encima del promedio nacional de 22 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Gran parte de esta violencia está relacionada con el floreciente comercio de cocaína y la conveniente ubicación de Ecuador como punto de salida de drogas hacia Europa”, indica Insight Crime y recuerda que “los asesinatos han aumentado a medida que aumentan los volúmenes de cocaína que circulan por el país”.

Solo en 2022, Ecuador incautó 201 toneladas de droga: el 90% era cocaína. Esto significó un incremento de más del doble en incautaciones en comparación con años anteriores.

Según Insight Crime, Los Tiguerones son la banda criminal que opera en Esmeraldas y tiene entre 4.000 y 5.000 miembros. Esta pandilla tendría una alianza con Los Lobos, vinculados al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

Los Lobos y Los Tiguerones
Los Lobos y Los Tiguerones son células aparentemente apadrinadas por el CJNG en Ecuador. (Foto: Twitter/@aisdmx)

Fuentes policiales explicaron a Infobae que Los Tiguerones utilizan la misma estrategia que Pablo Escobar en Colombia para tener el favor de los habitantes de Esmeraldas. Según estas fuentes, Los Tiguerones realizan espectáculos para los niños de la zona en fechas especiales como Navidad. Les entregan regalos y los convencen de que los policías son enemigos. Incluso, la policía especializada en casos que involucran a menores tienen videos de cientos de niños y niñas cantando el himno de la banda.

Otras regiones incluidas en la lista son Roraima, Brasil, con una tasa de 72 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018, y Amambay, Paraguay, con una tasa de 70 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2021.

De acuerdo con Insight Crime, las brutales luchas para controlar las lucrativas economías criminales han llevado a provincias y ciudades específicas de América Latina a tener tasas de homicidios altísimas, muy por encima de los promedios nacionales.

Seguir leyendo:

Guardar