El Poder Judicial de Chile inició una investigación disciplinaria a Claudia Reveco, ex jueza y secretaria titular del Primer Juzgado Civil de Valparaíso, por la misteriosa muerte de Valentina González, caso en el que está implicada por obstrucción a la justicia.
Valentina González Heresmann falleció el 30 de julio del año pasado. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) determinó que la causa había sido de asfixia por inmersión. Al parecer, sin intervención de terceros. Pero el caso sigue siendo una incógnita, dado que a la mujer, que tenía 27 años, le faltaba poco para titularse de abogada.
Falleció en el motel El Duende, de Mantagua, una localidad costera de la Región de Valparaíso.
Un día antes de que se registrara su muerte, Valentina había contactado amigos para salir a celebrar, todo eso en el contexto de que le faltaban tres semanas para terminar su práctica laboral y por fin convertirse en abogada. Al final, esa noche terminó juntándose con una amigo en Concón, y otro grupo con el que después de un rato partieronhacia una fiesta.
Allí, el grupo completo se quedó hasta las 4.30 AM y luego volvieron hasta el domicilio en el que se habían juntado.
Por alguna razón, la mujer, junto a una amiga y otra mujer que conoció en ese departamento, llegó al lugar cerca de las 7.30 AM. En algún momento de la mañana, recogieron a un hombre de unos 40 años llamado Felipe Olivares, y todos terminaron en el motel parejero. Él iba manejando el automóvil de ella.
Un testigo de una habitación contigua aseguró que el hombre llevaba una bolsa en la que se presume que había alcohol, porque sonaron botellas. Y desde la habitación se comunicaron tres veces con la recepción para pedir toallas, lo que habría alertado a los trabajadores.
Una de las mujeres salió del lugar a pie a los 20 minutos de haber llegado.
Y en una de las ocasiones en las que una mucama fue a dejar las toallas escuchó que pedían ayuda desde el interior de la habitación. Valentina se había ahogado dentro del jacuzzi.
Querella criminal
La abogada de la familia de la mujer, Cynthia Pérez, dijo a El Mercurio de Valparaíso: “Nosotros tuvimos acceso a las cámaras de video y cuando revisamos esos videos nos dimos cuenta de la presencia de la funcionaria del Poder Judicial Claudia Verónica Reveco Iglesias, quien concurrió al lugar en compañía del padre de Felipe Olivares, Álex Olivares Serrano”.
El registro de las cámaras habría captado que en el estacionamiento del motel, “Felipe entrega a su padre el banano (un bolso pequeño) con ciertos elementos que tenía en su poder, elementos que, evidentemente, habían sacado de la habitación donde ellos estaban y fueron depositados en el vehículo de propiedad de Claudia Reveco. Y después vimos también cómo estas personas hablaban con todos”.
Las irregularidades son causa aparte en la investigación de la muerte de Valentina González, aunque la abogada Pérez explicó que habían presentado una querella contra la funcionaria Reveco porque, habiendo pasado casi un año, los querellados aún no han sido citados a declarar en la causa.
Seguir leyendo: