(Washington, Estados Unidos) El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este martes que la propuesta de Colombia para que Venezuela vuelva al sistema interamericano es posible siempre y cuando en ese país haya un compromiso por respetar la democracia y los derechos humanos.
“Nosotros estamos de acuerdo que todos los países que puedan tener un compromiso con la democracia y los derechos estén en la organización. Somos una comunidad de democracia y no excluímos a nadie. Se han excluido a los que no han podido dar la medida. Las puertas están abiertas para su regreso. Todos los aportes son bienvenidos y los valoramos”, dijo Almagro en una conferencia de prensa para presentar la Asamblea General de la OEA que se realizará desde este miércoles en Washington.
Te puede interesar: Petro pidió cambiar la Carta Democrática de la OEA “para el fortalecimiento de los derechos humanos” e integrar a Venezuela y Cuba
Con esa respuesta el secretario general de la OEA pareció dejar abierta la puerta a un regreso de Venezuela, pero más adelante los periodistas le pidieron que profundizara en qué cosas se necesitarían para ese retorno y si hay avances en el país en cuanto a democracia y derechos humanos.
“No hay avances visibles ni en democracia, ni en derechos humanos ni en justicia, ni en el juzgamiento de crimen”, dijo el secretario general. “No hay separación de poderes ni libertad de expresión. No hay”, agregó. Dijo que Venezuela es “un país que ha generado la peor crisis migratoria de la historia y la peor crisis humanitaria”, sepultando así la posibilidad de un retorno si no cambian las condiciones políticas en el país caribeño.
Estados Unidos ha cambiado el tono respecto a Venezuela y en el último mes, la Casa Blanca insistió en sus mensajes en los que señala su postura favorable a levantar sanciones a la dictadura de Nicolás Maduro si hay un diálogo verdadero entre oficialismo y oposición y “pasos concretos” hacia la democracia, según declaró el asesor principal de Joe Biden para asuntos de América Latina, Juan González.
Te puede interesar: La oposición venezolana ratificó la celebración de las primarias pese a los cambios impulsados por el chavismo en el CNE
Almagro parece ir en un mismo sentido que EEUU, aunque fue menos explícito.
Almagro evita confrontar con Brasil sobre Nicaragua
Uno de los temas más calientes de la Asamblea General de la OEA de esta semana será una declaración sobre Nicaragua que algunos países intentan emitir condenando a la dictadura de Daniel Ortega y las violaciones a los derechos humanos en ese país centroamericano.
Te puede interesar: Debate en la OEA por la dictadura de Nicaragua: Brasil se enfrenta al grupo de países que condenan al régimen de Ortega
Canadá y Chile, que lideran el grupo de seguimiento de la OEA sobre la crisis nicaraguense, propusieron una dura declaración contra la dictadura de Ortega pero eso levantó la oposición de Brasil.
El gobierno de Lula Da Silva, uno de los más pesados en la OEA, se resiste a que la organización se muestre “alarmada” por lo que ocurre en Nicaragua y pretende cambiar un párrafo en el que se pedía por el “retorno” de la democracia en el país, para solicitar “fortalecer” a la democracia.
Almagro fue cuestionado este martes por un periodista de Nicaragua sobre su la posición de Brasil y el secretario general de la OEA evitó ir al choque con el gobierno de Lula. Por el contrario dijo que respeta la postura de Brasil porque lo considera “positivo” y que “aporta” al sistema.
“La resolución es un esfuerzo más de la organización en condenar la falta de democracia en Nicaragua así como las violaciones sistémicas. Los países están contribuyendo. En ese sentido creemos que todos los países están haciendo lo mejor”, dijo Almagro, que evitó ser más enérgico en su condena al régimen de Ortega.
En su pregunta, el periodista nicaraguense también cuestionó a Almagro por la persecusión que la dictadura realiza de la Iglesia Católica, pero el secretario general no contestó sobre ello.
Seguir leyendo: