El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador definió este viernes negar la inscripción de dos fórmulas que buscan competir en las elecciones presidenciales previstas para el 20 de agosto.
El ente consideró que los binomios del Movimiento Revolución Ciudadana -del ex presidente Rafael Correa- y del Movimiento Construye han incumplido los requisitos legales para participar de la contienda electoral y les otorgó un plazo de 48 horas para presentar sus descargos y subsanar las objeciones.
En el caso de la coalición de centro derecha, la agrupación de Fernando Villavicencio y Andrea González fueron señalados por no aportar los objetivos generales y específicos de su plan de trabajo y del proyecto plurianual, así como de no entregar la hoja de vida de González.
“De forma inmediata hemos procedido a corregir dos errores de forma. El primero, relacionado con un subtítulo del Plan de Gobierno y, el segundo, respecto a una firma de la candidata a la Vicepresidencia. Todo en orden”, escribió Villavicencio en su cuenta de Twitter en un intento por llevar tranquilidad a los seguidores de la lista 25.
En tanto, sobre la propuesta de Revolución Ciudadana, el CNE objetó que los candidatos Luisa González y Andrés Arauz no presentaron su plan de trabajo y, por tanto, incumplen el artículo 97 del Código de la Democracia.
“La Revolución Ciudadana se encuentra subsanado de inmediato el requisito faltante y, con eso, ya nuestro binomio habría completado los requisitos de inscripción”, señaló Marcela Aguiñaga, líder de la RC en el país tras conocerse la definición del ente electoral.
“Nada va a impedir que, en los próximos meses, Ecuador tenga presidenta”, dijo por su parte la prefecta de la provincia costera de Guayas.
Luisa González es considerada una de las figuras fuertes de las elecciones que se disputarán en unos pocos meses ya que cuenta con el respaldo del correísmo y fue la única designada por el movimiento para competir por la presidencia.
Asimismo, es la única entre siete candidatos hombres que buscará llegar al Palacio de Carondelet.
En tanto, el ente no descarta una impugnación que fue presentada contra la fórmula Xavier Hervás - Luz Marina Vega, que se postulan por el Movimiento RETO.
El Consejo ya ha dado luz verde a los binomios presidenciales de Yaku Pérez y Nory Pinela, que compiten con la alianza Claro que Se Puede; Jan Topic y Diana Jácome, de la coalición liderada por el Partido Social Cristiano; Daniel Noboa y Verónica Abad, de ADN; Bolívar Armijos y Linda Romero, del Movimiento Amigo; y Otto Sonnenholzner y Érika Paredes, de la formación Actuemos.
De todas formas, la lista oficial de las fórmulas avaladas e inscritas para competir en las elecciones será difundida el 6 de agosto y las campañas podrán ponerse en marcha tres días más tarde, el 9 de agosto.
En caso de que ningún candidato alcance la cantidad de votos necesarios, el CNE definió una segunda ronda el 15 de octubre, entre los dos más elegidos.
Quien resulte ganador completará el mandato ya iniciado por el conservador Guillermo Lasso -es decir, 2021-2025- que se vio interrumpido luego de que éste dispusiera en mayo la “muerte cruzada” en medio de un juicio en su contra.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo: