Diferentes organizaciones opositoras de Nicaragua en el exilio pidieron a la Unión Europea (UE) tomar en cuenta una resolución del Parlamento Europeo, en la que pidió sancionar al dictador Daniel Ortega, y a su círculo más cercano, “por la represión continua e incesante orquestada por el régimen” contra la población.
“La resolución del Parlamento Europeo representa un avance en la dirección correcta hacia una postura más contundente por parte de las autoridades europeas. Esperamos que se escuche y se tome en cuenta esta resolución”, indicaron la Fundación para la Libertad de Nicaragua y la Unión Autoconvocada en una declaración.
En una resolución aprobada este jueves a mano alzada, la Eurocámara reclamó también a la presidencia del Consejo Europeo que no invite a representantes del régimen de Ortega-Murillo a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el 17 y el 18 de julio en Bruselas.
Para los organismos nicaragüenses, “esta resolución es un paso importante en la lucha contra la dictadura liderada por Daniel Ortega”.
“Instamos a las autoridades europeas a que sigan presionando y adoptando medidas concretas para poner fin a las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y para exigir la rendición de cuentas de aquellos responsables de crímenes contra la humanidad”, abogaron.
Por su lado, otro grupo de organismos nicaragüenses opositores en el exilio, que conforman la Plataforma Unidad por la Democracia, solicitaron, por separado, al Parlamento Europeo desconocer “a la dictadura de Nicaragua”, para que luego sea retomado por la UE.
También mantener a Nicaragua en su agenda, mantener las sanciones ya impuestas a 21 funcionarios públicos y ampliar dichas sanciones a instituciones estatales y al Ejército.
“Recomendamos encarecidamente contemplar el desconocimiento absoluto de la dictadura como representante del pueblo de Nicaragua. Recomendamos de manera particular tomar medidas para cesar el financiamiento sin condiciones que brindan las instituciones financieras internacionales”, plantearon.
Los eurodiputados condenaron “en los términos más enérgicos posibles, la represión continua e incesante orquestada por el régimen de Ortega Murillo contra el pueblo nicaragüense” y lamentaron el “exilio forzoso” que ordenó Ortega contra las 222 personas que excarceló el pasado mes de febrero.
La Eurocámara condenó también “la detención abusiva, la falta de garantías procesales y las condenas ilegales de presos políticos que se han producido en Nicaragua desde” la deportación de los 222 personas y pidió la “liberación incondicional” de todos ellos, “en particular” al obispo, Rolando Álvarez que fue condenado a 26 años de prisión tras negarse a volar a Estados Unidos.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio
Persecución contra la Iglesia
El régimen nicaragüense congeló este miércoles varias cuentas bancarias personales de sacerdotes de distintas diócesis del país.
El accionar de la dictadura sandinista fue denunciado vía Twitter por la abogada nicaragüense en el exilio Martha Patricia Molina, quien expresó su preocupación por que esta medida “se extienda a más sacerdotes y laicos”.
Molina aseguró que cuando algunos sacerdotes de las Diócesis de los municipios de Granada, Jinotega, Estelí y León intentan acceder a sus cuentas bancarias personales se encuentran con un mensaje que les advierte de que su “usuario está bloqueado”.
Así lo confirmaron desde al anonimato algunos de los sacerdotes afectados por el bloqueo al diario nicaragüense La Prensa. Por el momento, la banca no se ha pronunciado respecto a las restricciones denunciadas.
Desde 2018, se han contabilizado al menos 529 ataques del régimen de Ortega-Murillo contra la Iglesia, según el informe “Nicaragua, ¿Una Iglesia perseguida?” publicado por Martha Patricia Molina. Del total, 90 ataques se han producido este 2023, atendiendo al mismo informe.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: