Una diputada chilena compró droga a través de una app solo para demostrar lo fácil que es

Ximena Ossandón subió todo el proceso a su cuenta en TikTok, donde un montón de usuarios irónicamente le han agradecido el “tutorial”.

Guardar
La diputada chilena Ximena Ossandón muestra como se compra droga por Grindr

(Santiago, Chile) - “Hola, soy diputada y te voy a demostrar lo fácil que es comprar droga por delivery”, dice la parlamentaria Ximena Ossandón en el inicio de un video que subió a su cuenta de TikTok. Allí, Ossandón exhibe un diálogo con un microtraficante al que ubicó a través de Grindr, una aplicación de citas.

En el registro se puede ver que la contraparte le ofrece “¿Keta o tussi? Tengo keta pura” en referencia a dos potentes drogas sintéticas. “Tussi”, responde la diputada. Según los datos geográficos, el vendedor andaba cerca, por lo que la diputada le pide que se acerque una dirección en la comuna de Puente Alto.

Incluso, antes de cerrar la venta el dealer le dice que solo acepta dinero en efectivo, por lo que la parlamentaria le pide que la espere mientras va a un cajero automático. “En no más de 10 minutos estaba todo coordinado para concretar la compra”, dice ella en el video.

Luego, una imagen de una cámara de seguridad muestra cómo se hace el intercambio. “Así de fácil es comprar droga desde tu teléfono a la puerta de tu casa”, dice ella. Y el registro concluye con un llamado de atención al subsecretario de Interior Manuel Monsalve. “Le acabo de mostrar cómo funciona Grindr, estoy esperando su respuesta”, finaliza.

“Gracias por el tutorial”

Recién al final del video se puede leer una advertencia: “Las situaciones, personajes y elementos que aparecen en este video son una ficción”. Lo actuado es sólo el recurso del contacto final con el dealer, cuando aparece en una grabación de seguridad. Lo demás es real. Por eso, entre los comentarios se puede leer un montón de comentario del tipo “gracias por el tutorial”.

“¿Cuál es la idea?”, pregunta otro en el foro. “Es que el subsecretario me comentó que no conocía esta aplicación, por eso decidí mostrarle cómo funciona”, escribió ella.

Ximena Ossandón dijo al diario Las Últimas Noticias que “en estas aplicaciones se vende desde ketamina hasta el tussi, anfetaminas y cocaína. Esto es un esfuerzo importante para remover la voluntad política. Si bien hay que atacar las cosas desde lo macro, como en el caso del Tren de Aragua (una banda criminal que nació en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua en Venezuela y cuyos tentáculos se han expandido por Latinoamérica y especialmente Chile), también hay que tener la mirada puesta desde el territorio, cómo está llegando la droga a nuestras comunidades”.

La diputada precisó que la búsqueda de la droga sí se realizó como aparece en el video. “Esto era para demostrar al gobierno, a la gente y a los padres sobre la facilidad de recibir drogas en la puerta de tu casa”, sostuvo la diputada, que es hermana del senador Manuel José Ossandón.

El video de la cámara de seguridad muestra al vendedor llegando a la sede de la diputada para hacer el intercambio.
El video de la cámara de seguridad muestra al vendedor llegando a la sede de la diputada para hacer el intercambio.

Compleja persecución

Un grupo de parlamentarios, que incluye a la diputada de Renovación Nacional, lleva un tiempo alertando sobre el uso de aplicaciones para conseguir y comprar droga, algo habitual desde 2019.

Por eso, agregó, han enviado un oficio a la subsecretaría de Telecomunicaciones para que bloquearan su uso, sin éxito hasta ahora, cosa que no se puede hacer por ley.

Por eso mismo, ella y su correligionario, José Miguel Castro presentaron a mediados del año pasado un proyecto de ley que “combate el tráfico a través de redes sociales y plataformas digitales”. La idea es adicionar de nuevas herramientas a Carabineros de Chile, la PDI y Subtel para el combate del tráfico. Sin embargo, este no ha avanzado.

De todas formas, se estima que la persecución a través de esta aplicación es compleja, puesto que los vendedores trabajan haciéndose perfiles que solo utilizan un tiempo, que luego los borran y al día siguiente se hacen otro. Y así.

Seguir leyendo:

Guardar