Un tribunal de Guatemala condenó el miércoles a seis años de prisión al periodista José Rubén Zamora por lavado de dinero. El fundador de El Periódico ha sido un fuerte crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y, desde el diario que dirigió, destapó importantes casos de corrupción en la política del país centroamericano.
“Se impone a José Rubén Zamora Marroquín la pena de seis años de prisión inconmutables”, dijo el juez Otto Valvert, al anunciar la sentencia contra Zamora.
La Fiscalía había pedido 40 años de cárcel para Zamora y anunció que apelará el fallo.
Zamora, que también apelará el fallo, fue juzgado sin que se le permitiera presentar pruebas a su favor. Al periodista se lo acusó de lavado de dinero (delito por el que fue condenado), y de extorsión y tráfico de influencias, delitos que no fueron probados durante el juicio.
El tribunal le prohibió al periodista leer un documento en el que argumentaba su defensa y tan solo le concedió unos minutos para dirigirse al juez.
La condena se da en un contexto en el que varias organizaciones han denunciado una escalada de autoritarismo en Guatemala que incluye la exclusión de candidatos políticos a elecciones y la persecución a funcionarios judiciales y a periodistas.
El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) calificó de vergonzosa la condena contra el periodista. Es “un claro testimonio de la erosión de la libertad de expresión en el país y los intentos desesperados del gobierno del presidente Alejandro Giammattei por criminalizar el periodismo”, sostuvo Carlos Martínez de la Serna, director de programas del CPJ, en un comunicado.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que el pedido de una “severa condena” a Zamora demuestra “ensañamiento contra el periodismo”, e instó al Gobierno de Guatemala a que “deponga su actitud intimidatoria contra el periodismo” y no siga “lesionando la democracia en su país”.
“Pedimos al Gobierno guatemalteco que, ante las sospechas de falta de independencia de los poderes públicos, deponga su actitud intimidatoria contra el periodismo y no siga lesionando la democracia en su país”, expresó el presidente de la SIP, Michael Greenspon.
Quién es José Rubén Zamora
Zamora es uno de los periodistas más prestigiosos de la región y que es reconocido por sus investigaciones contra el poder en las que destapó importantes casos de corrupción.
Zamora, de 66 años, estudió ingeniería y ciencias políticas y sociales. A los 17 años inició su carrera en el periodismo en el diario La Hora. En 1986 fundó una compañía de producción de documentales y noticias. Y en 1990 creó Siglo Veintiuno, diario desde el cual se denunció la corrupción del gobierno del presidente Jorge Serrano (1991-1993).
En 1993, el país centroamericano vivió una crisis constitucional conocida como el “Serranazo”. Zamora, quien ya para ese entonces era un experimentado periodista, cambió temporalmente el nombre del medio a Siglo Catorce por la persecución que se vivía. Durante ese breve periodo, el diario se imprimía con grandes bloques negros que cubrían las noticias y exponían la censura que sufría la prensa. Para burlar la mordaza de la que eran víctima, enviaba fax a países vecinos con versiones sin censura de las notas periodísticas. Esto ayudó a derrocar al gobierno de Serrano y a que se restableciera la democracia.
Zamora pagó una alto precio por su investigaciones. Recibió todo tipo de amenazas, además de frustrados atentado contra su vida. En 1996 fue víctima de una ataque con granadas del que salió ileso.
Sin embargo, nada de esto lo frenó en su oficio. En 1996 fundó el diario El Periódico, el cual cerró sus puertas el pasado 15 de mayo tras presiones políticas y financieras por parte del gobierno de Giammattei .
“Tengo un hijo en el exilio que tiene orden de captura [en Guatemala]. Por fortuna mi esposa salió anoche para Estados Unidos también, porque pienso que quieren capturarla”, dijo Zamora tras salir este miércoles del tribunal.
De acuerdo con la familia de Zamora, lo que desató la actual persecución y el eventual encarcelamiento del prestigioso periodista fue la publicación de un caso conocido como “La trama rusa” según el cual el presidente Giammattei habría recibido sobornos de empresarios rusos a cambio de beneficiarlos con concesiones de mega proyectos.
Varias organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la prensa y los derechos humanos han señalado que el caso contra Zamora representa una criminalización del ejercicio periodístico en Guatemala, y han pedido su liberación.
Zamora ha recibido reconocimientos como el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, el Premio Internacional a la Libertad de Prensa y el Premio al Héroe Mundial de la Libertad de Prensa otorgado por el Instituto Internacional de Prensa.
Seguir leyendo: