La situación movilizó a las policías, la prensa y a todo el sistema político en Chile: Nancy Márquez, consejera integrante del nuevo proceso constitucional, había desaparecido.
Fue durante la tarde del lunes. Márquez, parte de las filas de Convergencia Social, el partido del presidente Gabriel Boric, había ido a la terminal de buses de Santiago a recoger una maleta junto a uno de sus asesores.
Sin embargo, en un momento ambos se separaron, pues él había quedado de pedir un taxi y juntarse en un punto de encuentro al que ella no llegó.
Incluso, a solicitud de ella el asesor alcanzó a pedir un móvil a una aplicación de transportes, pero tampoco apareció.
No solo no llegó, sino que ni siquiera contestó su teléfono celular. El último mensaje que el asesor había recibido de Nancy Márquez fue a las 19.30 horas, y antes de desaparecer se habían perdido de vista en la Línea 1 del Metro de Santiago, cuya salida da directamente al rodoviario.
Entonces el funcionario decidió estampar una denuncia por presunta desgracia.
“Se acogió una denuncia en la 21° Comisaría de Estación Central por presunta desgracia de un miembro del Consejo Constitucional”, dijo el capitán de Carabineros Claudio Herrera.
Así, la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana de la Policía de Investigaciones se movilizó para dar con su paradero. En horas de la fría mañana de este martes la presunta desgracia y búsqueda de Nancy Márquez era noticia nacional.
Eso, hasta que el subsecretario del Interior contó en T13 Radio que “acaba de aparecer, está en buenas condiciones. No había ningún hecho delictual en el contexto de su desaparición, más bien un hecho doméstico en términos de la pérdida o extravío de su teléfono celular”.
El fiscal Felipe Olivari precisó poco después que “alrededor de las 7.25 horas de esta mañana, se nos informa que la víctima habría aparecido en un apart hotel, habría pasado la noche allí sin terminar con algún tipo de lesión. Simplemente se le habría perdido el celular, sin perjuicio de los cual son diligencias en desarrollo, pero al parecer no tendríamos que lamentar ningún tipo de desgracia o inconveniente, ya que la víctima habría aparecido”.
Olivari agregó en Emol que “ella había quedado de alojarse en algún domicilio en la ciudad de Santiago, pero no llegó. Por lo tanto, se presumía que podía pasarle algo, además no contestaba su teléfono celular”.
Comienza el trabajo
El pleno del Consejo Constitucional ya comienza su trabajo. Este martes, a partir de las 10 AM, se concretará la instalación de las cuatro comisiones temáticas que se dividen en Sistema Político, Función Jurisdiccional y Principios y Derechos, de la que forma parte Nancy Márquez, quien tiene 43 años y es representante de la 13 Circunscripción de la Región de Los Lagos.
Y aunque por la composición del Consejo, la derecha tiene los votos asegurados para presidir todas estas comisiones, la izquierda, el oficialismo; ya anunció que presentará candidatos a presidirlas de todas formas. Eso se debe votar durante esta jornada.
Mientras, los rectores de las universidades Católica y de Chile expusieron ante el pleno sobre los avances de la Secretaría de Participación Ciudadana, un espacio coordinado por ambas casas de estudio. También se debe votar la modificación de los plazos.
Seguir leyendo