El fiscal panameño Emeldo Márquez solicitó este jueves que se aplique la “pena máxima” contra el ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y otros doce presuntos autores del delito de blanqueo de capitales.
Durante su comparecencia ante la jueza Boloísa Marquínez, el fiscal Márquez argumentó que el ex presidente Martinelli y el resto de acusados habrían sido responsables de un “delito continuado”, según informó el diario local La Prensa.
Para el fiscal, Martinelli es “autor del delito de blanqueo porque depositó y transfirió personalmente y por interpuesta persona dineros” a una cuenta bancaria bajo investigación, apuntó El Diario de las Américas.
Por su parte, el ex mandatario ha recurrido a su perfil oficial en la red social Twitter para denunciar estar siendo víctima de un “juicio político amañado” y en el que la Fiscalía está presentando alegatos “falsos”.
Martinelli está acusado de la compra de la Editorial Panamá América (Epasa) con fondos públicos en el caso ‘New Business’.
La Fiscalía afirma que su investigación dejó clara la vinculación del expresidente, quien “contactó a contratistas, aportó dinero” y resultó “beneficiario” al ser el “tenedor del 60 % de las acciones de Epasa”.
Martinelli, que pretende postularse a la presidencia de Panamá en las elecciones de 2024, también está imputado por blanqueo en el caso Odebrecht, cuyo juicio está previsto que comience en agosto próximo con 36 acusados, entre ellos otro expresidente, Juan Carlos Varela (2014-2019).
Dos hijos de Martinelli pagaron cárcel por el caso Odebrecht en Estados Unidos, donde se declararon culpables de blanquear 28 millones de dólares y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la compañía brasileña “por órdenes del padre”, como alegó la defensa.
Martinelli además es investigado en España por presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá, y por otro caso por supuesto espionaje a una mujer en Mallorca.
En enero, el Gobierno de Estados Unidos sancionó a Martinelli (2009-2014) y lo acusó de estar involucrado en “corrupción a gran escala”.
En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló al ex mandatario por haber “recibido coimas a cambio de contratos indebidamente adjudicados” durante su mandato.
Estas acciones, señaló Blinken, “socavan la integridad de las instituciones democráticas de Panamá”.
Las sanciones, detalla el comunicado, también se extienden a sus “familiares cercanos”, prohibiendoles la entrada a territorio estadounidense.
“Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente” lo que hace a “Martinelli y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a los Estados Unidos”, señaló Blinken.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: