El diputado brasileño Zé Trovão envió este lunes una carta a la Embajada de EEUU en Brasil en la que pide información sobre “qué medidas pueden ser adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos para capturar” al dictador Nicolás Maduro, quien este jueves se reunió con el presidente Lula en la capital Brasilia.
En 2020, el entonces el secretario de Justicia de EEUU, William Barr, presentó cargos por narcoterrorismo contra las principales figuras del régimen chavista, y ofreció una recompensa de USD 15 millones con informaciones que permitan el arresto y enjuiciamiento de Maduro.
Barr señaló que la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido tomada por las disidencias de las FARC bajo amparo de Maduro. Por ello, acusó al régimen de tramar una conspiración con las FARC para “inundar a Estados Unidos de drogas”. Barr añadió se estima que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína son enviadas fuera de Venezuela por las rutas de la alianza criminal, que equivalen hasta a 30 millones de dosis letales
En la carta presentada, Trovão señala que el dictador venezolano aparece en el sitio web de la Administración para el Control de Drogas (DEA), como “buscado por autoridades estadounidenses, acusado por la Fiscal General de Estados Unidos, Willian Barr, de los delitos de narcotráfico, terrorismo internacional y corrupción”. El documento está dirigido a la embajadora de Estados Unidos en Brasil, Elizabeth Frawley Bagley.
“Expreso a esta Embajada mi indignación por la presencia del dictador venezolano en suelo brasileño, al tiempo que solicito información sobre qué medidas puede adoptar el gobierno estadounidense para capturar a este criminal”, escribió el diputado federal cercano al ex presidente Bolsonaro.
Visita de Maduro a Brasil
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el lunes, al lado del dictador Maduro, que todavía hoy continúa habiendo “prejuicios” contra Venezuela, que prometió superar fomentando la “integración plena” entre ambos países.
Además, sin hacer referencia a los informes de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Lula aseguró: “Yo he ido a países que no saben donde queda Venezuela pero dicen que Venezuela tiene una dictadura. Nicolás Maduro, ustedes tienen que descontruir esa narrativa (...)”.
“Contra la gente se construye narrativas. Nicolás Maduro sabe muy bien la narrativa que han construido contra Venezuela. Ustedes saben la narrativa que han construido sobre el autoritarismo y la antidemocracia. Ustedes tienen como medios desconstruir esa narrativa”, agregó Lula.
El presidente brasileño también afirmó que fue “lo más absurdo” que países democráticos en Europa y América reconociesen al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
Lula dijo que “peleó” con líderes socialdemócratas europeos y con políticos de Estados Unidos y de los países americanos por el reconocimiento de Guaidó, que también fue aceptado presidente por el Gobierno del entonces mandatario brasileño Jair Bolsonaro.
“A los europeos les decía que no comprendía que un continente que ejercía la democracia tan plena como Europa pudiese apoyar la idea de que el impostor fuese el presidente”, recalcó Lula, en alusión a Guaidó.
Lula calificó como “histórica” la visita de Maduro a Brasil después de ocho años sin viajar al país vecino y defendió estrechar las relaciones bilaterales a todos los niveles: comercial, cultural, académico y militar, para combatir al narcotráfico en la frontera común.
Seguir leyendo: