La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay rechazó este miércoles un nuevo recurso que buscaba liberar al ex candidato presidencial independiente Paraguayo Cubas, quien permanece en detención preventiva desde el pasado 5 de mayo acusado de perturbación de la paz pública y otros presuntos delitos.
El recurso, presentado por la defensa de Cubas, solicitaba un habeas corpus “reparador” para el ex aspirante, quien está recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional de manera indefinida, por disposición de un juez.
“La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, resolvió, según Acuerdo y Sentencia N° 162 de fecha 24 de mayo de 2023, NO HACER LUGAR al Habeas Corpus Reparador interpuesto por las abogadas Gessy Ruiz Díaz y Yolanda Paredes”, se lee en un comunicado difundido por la CSJ.
El pasado 18 de mayo el juez penal de garantías N° 12, Eulogio Julián López, decidió “no hacer lugar” a un pedido de nulidad de imputación presentado por la defensa de Cubas, encabezado por Yolanda Paredes, esposa del político y senadora electa en los comicios generales del pasado 30 de abril.
Paredes presentó este miércoles ante la Cámara de Diputados un documento por el cual pide el juicio político a los ministros que integran la Sala Penal de CSJ, tras no “haber accedido a ninguna respuesta” sobre el habeas corpus a favor de su marido.
“Es lo que corresponde hacer con los ministros de la Corte porque no tenemos en su caso ninguna autoridad superior. Recuerden que el habeas corpus es un procedimiento sumarísimo, pero tras seis días de haber presentado, no han accedido a ninguna respuesta”, expresó Paredes a periodistas, según reseña la página web del diario Última Hora.
Los ministros de la Sala Penal del TSJE están, según palabras de Paredes, “violando la Constitución”.
El ex aspirante presidencial debía cumplir 10 días de prisión preventiva en la Agrupación Especializada y luego ser remitido a una penitenciaría. Sin embargo, su defensa solicitó que el político no fuese trasladado y que permanezca en el mismo lugar de reclusión, lo que fue resuelto el pasado 17 de mayo de manera favorable por la Justicia.
La investigación en contra de Cubas se inició después de que agentes fiscales del Ministerio Público pidieran a la Policía Nacional la detención del político, líder del Partido Cruzada Nacional (PCN).
El líder, declarado a sí mismo como antisistema, denunció un supuesto “fraude” en las elecciones generales del pasado 30 de abril, lo que generó manifestaciones de sus seguidores, algunas de las cuales desembocaron en disturbios.
Los manifestantes piden un recuento manual de los votos de las elecciones nacionales y la liberación de protestantes detenidos.
Al menos cuatro policías resultaron heridos el pasado 17 de mayo tras un operativo de las fuerzas de seguridad paraguayas, que despejaron una avenida cercana a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción, en donde se encontraban apostados seguidores de Cubas.
Durante el operativo fueron detenidas 20 personas, quienes fueron trasladas a una comisaría local y puestas a disposición del Ministerio Público, informó el ministro del Interior paraguayo, Federico González.
Los manifestantes, en menor cantidad, se han movilizado a otras avenidas de la capital paraguaya.
Con información de EFE
Seguir leyendo: