El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pronunció su informe a la nación luego de dos años en el poder. Lo hizo en la Plataforma Gubernamental en el sur de Quito. El mandatario estuvo acompañado por su vicepresidente y su gabinete ministerial. Al evento también asistieron las autoridades de los demás poderes del Estado, la cúpula militar y policial, representantes del cuerpo diplomático y otros invitados especiales. Sin embargo, Lasso pronunció su discurso en un acto inédito pues, por primera vez desde el retorno a la democracia, no hubo congreso que escuche su rendición de cuentas.
En Ecuador, los presidentes deben presentar su informe de gestión anual ante el pleno del Legislativo. El evento se realiza en la sede de la Asamblea Nacional, pero esta ocasión fue diferente porque desde el 17 de mayo en el país no hay congreso. Esto sucedió luego de que Lasso firmara un decreto ejerciendo su facultad constitucional para disolver la Legislatura y convocar a elecciones generales anticipadas para elegir a 137 legisladores y a un nuevo presidente.
Sobre las nuevas elecciones, Lasso llamó a un acuerdo nacional: “Exhorto a los demócratas de nuestro país a reflexionar sobre el futuro y la necesidad de llegar a consensos mínimos”.
En dos años, Guillermo Lasso ha enfrentado varios intentos de destitución, en junio de 2022 y durante el juicio político de este año, así como protestas en las calles en contra de su administración. A esto se suma el incremento de la violencia en el país. En 24 meses, el gobierno de Lasso ha sido testigo de once masacres carcelarias que han dejado más de 400 presos asesinados.
Lasso asumió la Presidencia el 24 de mayo de 2021 y durante los primeros meses de gestión alcanzó una aceptación que superó el 70%, principalmente por el exitoso plan de vacunación anticovid. Sin embargo, la popularidad del mandatario duró poco, pues casi de inmediato iniciaron los baños de sangre en las prisiones. Actualmente, la aceptación a la gestión presidencial no llega al 20%, según varios sondeos de opinión.
El gobierno de Lasso ha reiterado su labor en el ordenamiento de las finanzas públicas, en la consecución de acuerdos comerciales y en las medidas de protección ambiental, como la creación de la reserva marina de Hermandad para proteger el corredor migratorio de las especies que habitan las aguas de Galápagos. Pero los cuestionamientos ciudadanos a la gestión del mandatario radican en la falta de medidas efectivas ante la inseguridad, el desabastecimiento de insumos médicos en los hospitales de salud pública y la falta de trabajo. Este escenario ha llevado a miles de ecuatorianos a migrar, principalmente a los Estados Unidos a través de rutas irregulares.
Guillermo Lasso inició su discurso hablando sobre la disolución del congreso y la convocatoria a elecciones generales anticipadas y señaló que, con su decisión, “nunca más un presidente de la República quedará a merced de una Asamblea que dedique su tiempo a conspirar e impedir que un Gobierno avance en la agenda para el desarrollo del país”. El mandatario recordó que la Corte Constitucional de Ecuador no admitió los recursos de inconstitucionalidad que fueron presentadas por la oposición. También indicó el respaldo del cuerpo diplomático sobre esta decisión.
Nuevamente, Lasso aseguró que son los malos titulares de la prensa los que distorsionan el trabajo de su gabinete: “Lamentablemente, en demasiadas ocasiones las noticias negativas acaparan los grandes titulares, y a veces eso hace que su esfuerzo cotidiano y constante pierda todo el protagonismo que legítimamente merece”.
Seguridad
Sobre el trabajo de las fuerzas del orden en la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado, Lasso indicó que la Policía Nacional ha realizado más de dos millones de operativos de control y orden público, lo que equivale a un promedio, de 2.730 operativos diarios. También dijo que durante su gobierno se han desarticulado a 3.000 organizaciones delictivas y decomisado 16.000 armas de fuego.
“Hemos incautado, en dos años, la cifra récord de 420 toneladas de droga, cantidad histórica equivalente a cinco veces el promedio anual de lo decomisado en los últimos 15 años”, aseguró.
El mandatario mencionó que su gobierno trabaja en equipar a los policías con armas, municiones, chalecos antibalas y vehículos de patrullaje. En el caso de las Fuerzas Armadas, la administración de Lasso busca entregar autos blindados para el combate al terrorismo.
Lasso mencionó que en 2022 se incorporaron 1.624 nuevos policías. Para junio de este año buscan graduar a 8.500 uniformados e incorporar otros 5.000 hasta fin de año.
A pesar de los serios cuestionamientos y los pedidos de que se depure la institución policial, Lasso no se refirió a ello en su discurso.
“Las Fuerzas Armadas, por su parte, en forma paralela a su misión sagrada de vigilar nuestras fronteras aérea, marítima y terrestre, siguen colaborando con la Policía Nacional en el patrullaje de ciudades y carreteras”, mencionó el presidente.
Crecimiento económico
El presidente Lasso mencionó que su administración redujo el déficit fiscal de USD 7.500 millones a menos de USD 2.000 millones: “Son casi USD 6.000 millones menos, el equivalente a seis puntos porcentuales del PIB”.
También resaltó que según el Fondo Monetario Internacional, en 2023 Ecuador tendrá el primer lugar entre las inflaciones más controladas, con el 1,4%: “Este año el Ecuador crecerá 3%, un porcentaje que representa casi el doble del promedio regional calculado en 1,7%”; aseguró el mandatario.
La previsión del gobierno, según Lasso, es que al finalizar 2023, cuando entregará el mandato, el nivel de la deuda pública se reduzca al 55% del PBI: “Es decir, 12 puntos porcentuales menos que hace tres años, cuando alcanzaba el 67%”.
Entre los logros económicos, Lasso mencionó que en dos años de gestión “1,1 millones de ecuatorianos han salido de la pobreza, y se han creado alrededor de 500.000 empleos”.
Además, se refirió a la recaudación de impuestos y mencionó que su administración incrementó la recaudación tributaria a más de USD 17.000 millones en el 2022, es decir USD 3.000 millones más que en 2021: “Quien más gana, más debe aportar”.
Educación, vivienda y salud
Lasso dijo que en el último año incrementó la inversión en educación en USD 600 millones y mencionó que su gobierno inauguró 16 nuevos colegios y esperan, en 2023, entregar 16 unidades educativas más para 18.000 alumnos. También mencionó que se destinaron USD 150 millones para reparar escuelas y colegios públicos.
Sobre la educación superior, Lasso indicó que el último año se incrementó la oferta académica en un 14% y se otorgaron 231.000 cupos durante el año 2022: “Mirando al futuro, queremos ofrecerles carreras que respondan a sus expectativas personales y sintonicen con las necesidades del desarrollo nacional e internacional”, dijo el mandatario.
Para becas y ayudas económicas para estudiantes de tercer nivel, el presidente aseguró que en 2023 se invertirán USD 23.5 millones para entregar 25.000 nuevas subvenciones.
En el caso de la inversión en salud, Lasso se refirió a la inauguración de los hospitales de Durán, Bahía y Manta y de los centros de salud de Machala, todos en el litoral ecuatoriano. Anunció que en pocos días, el gobierno entregará el hospital de Pedernales, en Manabí. Las obras, dijo Lasso, benefician a más de 1 millón de ecuatorianos.
En 24 meses de gestión, el gobierno de Lasso presentó 4 hospitales nuevos, mientras que otros 53 hospitales serán repotenciados este año. También se han realizado contrataciones de 2.500 profesionales del área de salud y se espera suscribir contratos con 11.000 más durante este año. A pesar de estos anuncios, asociaciones gremiales han pedido al gobierno que garantice mayor estabilidad laboral a los médicos públicos.
Sobre el programa Ecuador Sin Desnutrición, que busca combatir a la desnutrición crónica infantil que ubica al país como el segundo en la región con este problema, Lasso aseguró que se han destinado USD 350 millones y dijo que “1.978 centros de salud tienen el 100% de abastecimiento de nutrientes para menores de dos años y madres embarazadas”.
Lasso informó que hasta diciembre de 2022, su administración invirtió USD 226 millones para entregar 15.519 soluciones habitacionales, de las cuales 4 mil son viviendas 100% subvencionadas, es decir gratuitas. También mencionó el otorgamiento de créditos preferenciales para 5.600 familias y títulos de propiedad para 4.800 familias más. Este año, dijo, espera entregar 20.000 soluciones habitacionales más.
Sobre la inversión social, Lasso resaltó que “ha entregado USD 2.300 millones en 7 diferentes bonos a un millón y medio de niños, madres, adultos mayores, personas con discapacidad y otros hermanos en situación de vulnerabilidad”.
Comercio, agricultura y empleo
El mandatario ecuatoriano se refirió a la meta de su gobierno de firmar al menos 10 tratados comerciales con distintos países del mundo: “Ya firmamos tratados con Costa Rica y el gigante asiático China, un mercado de 1.400 millones de potenciales consumidores. Y en los próximos meses lo haremos con Corea del Sur”, dijo.
Según el gobierno, el acuerdo con China podría significar un aumento de USD 3.000 a 4.000 millones adicionales en exportaciones hasta 2030. Sin embargo, para que el tratado suscrito el pasado 10 de mayo entre en vigencia, deberá ser tratado en el nuevo congreso que se posesionará en el último trimestre de este año y luego deberá superar el control de la Corte Constitucional.
Sobre el impulso al sector agrícola, en el que participan casi tres millones de ecuatorianos, Lasso contó que en 2022 se entregaron 105.000 paquetes tecnológicos a pequeños y medianos productores, y 40.000 agricultores recibieron urea subvencionada para fertilizar sus cultivos.
Como parte de uno de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo de las organizaciones sociales, BanEcuador, el banco público, condonó las deudas de hasta USD 3.000 a favor de 26.000 familias.
“Desde el inicio de mi gobierno hasta abril de 2023, se generaron alrededor de 500.000 empleos”, dijo el mandatario. Además, reiteró que su administración ha incrementado cada años USD 25 al salario básico unificado que ahora es de USD 450 mensuales.
Lasso destacó que en Ecuador el desempleo se redujo de 6,3% a 3,2% hasta abril del 2023, “el nivel más bajo de la historia reciente”.
Ambiente y recursos naturales no renovables
Lasso habló sobre los esfuerzos de su gobierno para crear la reserva marina Hermandad, en Galápagos, y lograr “el canje de deuda por conservación más grande en la historia de la humanidad: USD 1.600 millones”. La creación de la reserva sucedió en enero de 2022 y más de un año después aún no se conoce el plan de manejo de esta reserva. Los planes de manejo son documentos que describen cómo se cuidará, de forma efectiva, del espacio protegido.
Actualmente, Ecuador tiene 11 nuevas áreas de protección hídrica, que incluyen bosques y páramos. Es decir que durante la administración de Lasso se han triplicado las zonas de protección. No obstante, los delitos ambientales dentro de estos espacios continúan.
“Gracias a la renegociación de contratos petroleros, esta industria nacional ya no es botín de la corrupción”, dijo Guillermo Lasso, quien se refirió a la producción petrolera y también al servicio energético. Sobre este último resaltó que al finalizar el 2022, “el Ecuador tenía una cobertura del 97,3%, superando la media regional del 95,9%”.
Lasso también habló de la minería y aseguró que su gobierno apoya a la minería legal y responsable: “Siempre combatiremos la minería ilegal, que es fuente de corrupción, evasión tributaria y hasta violencia”.
Tecnología, turismo, cultura y deporte
Según el presidente de Ecuador, durante sus dos años en el poder se ha reducido la brecha tecnológica. Para ello, se han instalado 6.700 puntos Wifi gratuitos en escuelas, centros de salud, espacios e instituciones públicas y se ha conectado a 351.000 ciudadanos en 59 parroquias rurales. A esto se suma que hay 1.600 localidades repotenciadas con tecnología 4G, en 186 cantones de las 24 provincias del país.
Sobre el turismo, Lasso dijo que este sector genera empleo para 600.000 ecuatorianos. Entre las medidas que destacó durante estos 24 meses están la reducción del impuesto al valor agregado al 8% durante algunos feriados, así como la recuperación del 85% de la conectividad aérea internacional con 292 frecuencias en 25 rutas. Asimismo anunció que BanEcuador dispone de al menos USD 100 millones para este sector y USD 20 millones en otro tipo de créditos al 5% de interés y 10 años de plazo para negocios como bares, restaurantes, entre otros.
En el área de cultura, el mandatario se refirió al programa Teatro del Barrio, que cuenta con 62 proyectos en 14 provincias del país. Lasso dijo que, para este 2023, la meta es alcanzar 100 proyectos más en 50 cantones.
“El deporte es uno de los mejores caminos para promover la salud física y mental, la seguridad, la integración del barrio, e incluso el desarrollo económico”, aseguró el presidente y mencionó que su administración destinó USD 45 millones para 474 organizaciones deportivas provinciales, cantonales y barriales. Para la preparación de los deportistas de alto nivel que buscan un cupo en los Juegos Olímpicos de París en 2024 habrá una inversión de USD 70 millones.
Derechos Humanos y violencia de género
El presidente de Ecuador se refirió a la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y a la inauguración de los Centros Violeta, que son espacios seguros para las mujeres que han sobrevivido algún tipo de violencia. Lasso también dijo que impulsó la creación del Registro Único de Violencia, con el fin de focalizar los servicios de protección y prevenir los femicidios. Según la fundación Aldea, entre enero y abril de este año, en Ecuador hubo 122 muertes violentas de mujeres y niñas por razones de género.
Lasso también habló de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades Indígenas y dijo que su gobierno apoyó en el 2022 a 56 proyectos en las 15 provincias con mayor presencia de nacionalidades indígenas, “para garantizar de forma efectiva los derechos colectivos de los pueblos”.
Seguir leyendo: