La Unión Europea (UE) expresó este domingo su “preocupación” por las suspensiones de candidaturas electorales a las elecciones presidenciales de Guatemala del 25 de junio e instó a las autoridades del país a no “obstruir” su registro y a resolver con celeridad los recursos que se planteen contra tales decisiones.
“La UE reitera su llamada para que las autoridades guatemaltecas aseguren que no se obstruyen registros de candidaturas y que cualquier disputa que surja es procesada de forma rápida en total transparencia, imparcialidad y en cumplimiento con la Constitución”, dice un comunicado.
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que encabeza el español Josep Borrell afirma que el objetivo es “ofrecer a los ciudadanos una verdadera libertad de elecciones el día de las elecciones y garantizar el derecho de presentarse como candidato”.
“Esto es fundamental para garantizar la integridad, la inclusividad y la competitividad del proceso electoral del que espera ser testigo la misión de observación electoral” que el bloque desplegará tras ser invitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.
Esta misión, continúa el texto, supervisará “con independencia” el proceso electoral y emitirá un análisis del mismo “a la luz de los estándares internacionales y regionales a los que Guatemala se ha suscrito”.
Este comunicado de la UE llega un día después de que el empresario guatemalteco Carlos Pineda, líder de las encuestas para las elecciones presidenciales de Guatemala en junio próximo, interpusiera un recurso legal ante el máximo tribunal para revocar la suspensión de su candidatura.
Pineda quedó supuestamente suspendido de participar en los comicios por decisión divulgada de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Organismo Judicial guatemalteco, según la cual su partido, Prosperidad Ciudadana, habría incurrido en varias irregularidades cuando realizó la asamblea en la que se proclamó a todos los candidatos de dicha formación.
Ahora, la participación del empresario derechista, popular en redes sociales como TikTok, dependerá de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país.
El empresario calificó la resolución de “ilegal” y aseguró que el recurso fue presentado “de mala fe” y fuera de los plazos establecidos por la ley.
Pineda, en tanto, hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Guatemala, Eladio Loizaga, y al líder de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Jordi Cañas, a velar por el “buen desarrollo” del proceso electoral y para que “velen” por el respeto al Estado de Derecho del país.
En febrero, el TSE rechazó el recurso legal que la líder indígena Thelma Cabrera presentó para revertir el rechazo a su candidatura presidencial para las elecciones, ratificando la nulidad de las candidaturas de izquierda Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP) de Cabrera y su compañero de fórmula, el ex Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.
El fallo de la autoridad electoral argumentó que el vicepresidenciable Rodas no cuenta con el finiquito que garantice que no tiene denuncias pendientes en su contra.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: