La empresa estatal Codelco, la mayor compañía pública de Chile y cuyas ganancias son entregadas en su totalidad al país, anunció este viernes la creación de dos filiales para la exploración y explotación del litio allí luego de que, hace un mes, el presidente Gabriel Boric anunciara una estrategia nacional para convertir al Estado en el principal actor en la industria de este mineral estratégico.
El presidenta de la compañía, Máximo Pacheco, destacó que este paso es “fundamental para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde a nivel global” y clave para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.
La primera filial es Minera Tarar SpA y se centrará exclusivamente en la operación en el Salar de Atacama, el único sitio en el que se extrae litio. No se descarta una posible asociación con las empresas privadas que actualmente operan allí: la chilena SQM -controlada por la china Toanqi y el yerno del ex dictador Augusto Pinochet- y la estadounidense Albemarle.
Inclusive, el ministro de Economía, Nicolás Grau, declaró que esperan alcanzar un acuerdo antes de que concluya su gestión, en marzo de 2026.
La segunda es Salares de Chile SpA, que potenciará las actividades de Codelco con el litio a nivel nacional. “Será la matriz litio que consolidará en el futuro las actividades relacionadas con los distintos salares, incluyendo el de Maricunga”, agregó la empresa en un comunicado.
Las reservas de litio en Chile representan el 40% de las disponibles en todo el mundo, mientras que las del cobre alcanzan el 25 por ciento. Esto “nos otorga una posición privilegiada”, continuó Pacheco, ya que convierte al país en el poseedor de más reservas explotables en el mundo y en el segundo productor mundial, detrás de Australia.
En 2022, las exportaciones de carbonato de litio crecieron más de seis veces, pasando de los 1.233 millones de dólares en 2021 a los USD 8.930 millones el último año, indicó el Banco Central.
De todas formas, Chile está en un momento clave en el que debe priorizar el impulso de esta actividad ya que de sus más de 50 salares, actualmente sólo explota el de Atacama -el tercero del mundo- y podría quedar destronado por Argentina, otro miembro del Triángulo del Litio.
A finales de abril, Boric anunció el esperado -y polémico- Plan Estratégico de Explotación del Litio, con el que busca posicionar al Estado como principal promotor y controlador de este mineral clave. Para ello, se valerá de un modelo público-privado y de la creación de una empresa nacional, la cual aún debe ser aprobada por el Congreso.
En esta primera fase, hasta que obtenga el visto bueno de los parlamentarios, operarán las estatales Codelco y Enami (Empresa Nacional de Minería).
La noticia no fue bien recibida entre algunas organizaciones empresariales, como la Sociedad de Fomento Fabril, cuyo presidente declaró: “No entendemos esta señal de desconfianza, relegando al sector privado a un segundo plano, cuando estamos de acuerdo en la importancia de la cooperación pública privada y el rol del sector privado en el desarrollo del país”.
“El Gobierno propone relegar inexplicablemente a un segundo plano al sector privado en el desarrollo de la industria del litio, la cual presenta enormes oportunidades para el desarrollo de nuestro país. Los roles del sector privado y del Estado son complementarios”, concluyó.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: