La Sala Sexta del Tribunal de los Contencioso Administrativo de Guatemala suspendió provisionalmente este viernes la candidatura del empresario Carlos Pineda, un fuerte aspirante a la presidencia para las elecciones del próximo 25 de junio, según la resolución oficial.
Las tres magistradas en una sesión extraordinaria dejaron “en suspenso” la participación de Pineda al aceptar una impugnación presentada por dirigentes del partido CAMBIO, agrupación política a la que había pertenecido el candidato.
De acuerdo con la denuncia, Prosperidad Ciudadana, actual partido de Pineda, cometió una serie de ilegalidades durante la celebración de una asamblea de proclamación de candidatos en noviembre de 2022.
La resolución establece que “por mandato de la ley (el fallo) provocará la nulidad de la asamblea” y por ende también quedan suspendidas otras candidaturas anunciadas en ese evento.
Ahora, la participación del empresario derechista, popular en redes sociales como TikTok, dependerá de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país.
El empresario calificó la resolución de “ilegal” y aseguró que el recurso fue presentado “de mala fe” y fuera de los plazos establecidos por la ley.
“La sala sexta y sus tres magistradas otorgaron el amparo provisional (...) dejando suspendida mi participación a la candidatura de la presidencia temporalmente”, dijo Pineda en un video difundido en Twitter.
Hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Guatemala, Eladio Loizaga, y al líder de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Jordi Cañas, a velar por el “buen desarrollo” del proceso electoral y para que “velen” por el respeto al Estado de Derecho del país.
Adelantó que el sábado apelarán el fallo ante la CC y denunció un supuesto “fraude” para dejarlo fuera de la contienda.
Según una encuesta divulgada a principios de mayo por Prensa Libre, uno de los principales diarios del país, Pineda lidera la intención de voto con un 23,1%, seguido de la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres con el 19,5%.
Le siguen con 10,1% el ex funcionario de la ONU Edmond Mulet (centro) y con 9,2% la conservadora Zury Ríos, hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), procesado por el genocidio de indígenas durante la guerra civil (1960-1996).
Guatemala celebrará el 25 de junio comicios para elegir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei, a 160 miembros del Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes para un período de cuatro años.
Sin embargo, el proceso enfrenta críticas tras el rechazo por el tribunal electoral a inscribir a la activista indígena Thelma Cabrera (izquierda) y a Roberto Arzú, hijo del fallecido ex presidente Álvaro Arzú (1996-2000), quienes se proyectaban como fuertes aspirantes a la presidencia.
La semana pasada, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró su preocupación por la exclusión de candidatos en el proceso electoral.
Human Rights Wacth (HRW) exigió a Guatemala el pasado 1 de abril a poner fin a las exclusiones “aparentemente arbitrarias” de candidatos presidenciales debido a que ponen en riesgo la celebración de elecciones “justas y libres”.
(Con información de AFP y Europa Press)
Seguir leyendo: