El ex candidato a la presidencia de Paraguay, ‘Payo’ Cubas, pidió este martes a sus seguidores abandonar las protestas en las calles, que sostienen desde los comicios del 30 de abril.
“A mis queridos compatriotas indígenas, a sus familias, les ruego deponer esta actitud porque, indudablemente, los lesionados van a ser más gente de su parte que de la otra”, dijo el líder del partido antisistema Cruzada Nacional en un video en el que aprovechó para, también, apuntar contra las autoridades y llamarlas a cumplir con las reivindicaciones “insatisfechas” del sector.
Cubas está actualmente recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en Asunción, desde el pasado 5 de mayo cuando fue detenido por perturbación a la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de coacción a órganos constitucionales y tentativa de impedimento de las elecciones.
Estos hechos se desprenden de su llamado a sus seguidores a desconocer el resultado de las elecciones de hace dos semanas, que los motivó a tomar las calles y generar disturbios.
Desde entonces ya han sido detenidas al menos 208 personas y unas 1.300 personas permanecían en las inmediaciones de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
En este contexto de desorden, las autoridades habían puesto este martes como plazo máximo para dichas reuniones en la vía pública y confió en que las conversaciones con los manifestantes podrían evitar el uso de la violencia. De todas formas, de mantenerse, se había ordenado un operativo policial para despejar la avenida Eusebio Ayala.
Durante el día, el comisario Cristian Lugo, subjefe de la Comisaría 7 Metropolitana, informó que gran parte de estas personas habían comenzado a desocupar el lugar. “Acá hay varios grupos (...) la Policía Nacional no está con ánimos de reprimir, por eso estuvo negociando con cada grupo”, comentó.
A pesar del cese de estas protestas, la oposición aún sigue reclamando una revisión sobre los resultados de los comicios ya que sostienen que hubo fraude.
El ex candidato liberal Efraín Alegre, segundo en la carrera, se sumó a las voces de Cubas y sus seguidores para reclamar la apertura del cuarto sobre de los ocho utilizados en el proceso electoral, que contiene información sobre los boletines utilizados en cada mesa. Ello incluye los votos válidos, en blanco y nulos.
Sin embargo, el TSJE resolvió no hacer lugar a estos pedidos de recuento manual ni a una supervisión externa ya que, según alegan, es un procedimiento que no está previsto en la legislación local.
Asimismo, sostienen que el proceso electoral ya fue evaluado e inspeccionado y no se hallaron fallas o indicios de fraude.
El 30 de abril, el economista Santiago Peña, del gobernante Partido Colorado, obtuvo la victoria electoral con el 42,7% de los votos y se convirtió, así, en el próximo presidente de Paraguay.
En tanto, Alegre cosechó 27,4% de los votos y Cubas, 22,9 por ciento, pero asegura haber logrado un mayor desempeño.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: