El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Durán, Luis Chonillo, sufrió este lunes un atentado que dejó cinco heridos, entre ellos dos policías.
La Policía informó que esta mañana se registró “un atentado criminal contra el vehículo en el que circulaba” Chonillo, que este lunes iba a cumplir funciones en su primer día en el cargo, tras haber asumido la Alcaldía el domingo.
“Cinco personas resultaron heridas, entre ellas 2 servidores policiales que se encontraban como seguridad”, indicó la Policía en su Twitter, incluyendo fotografías del vehículo, que tras el atentado chocó contra un camión.
La prensa local informó que desconocidos interceptaron el vehículo en el que viajaba el alcalde, por la vía Durán-Tambo, y dispararon en varias ocasiones.
La Gobernación (representación del Ejecutivo) en la provincia del Guayas, a la que pertenece Durán, rechazó el atentado en un comunicado: “Condenamos enérgicamente este acto de violencia y reafirmamos nuestro compromiso para trabajar en conjunto con las autoridades y seguir combatiendo a la delincuencia en todas sus formas”.
Violencia en Ecuador
En abril, el ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, reconoció que el país andino se encuentra un momento de crisis de violencia. El ministro detalló en Ecuador se registran asaltos, secuestros, robos, extorsiones e incluso masacres, como una en la que fueron asesinadas nueve personas en la provincia de Esmeraldas.
Ante la crisis de inseguridad, Ecuador liberalizó en abril el porte de armas de fuego. Una de las últimas medidas de emergencia tomadas por el presidente Guillermo Lasso.
El 2022 será recordado como el año en que Ecuador obtuvo su peor registro de violencia criminal. Las cifras oficiales indican que el país andino es la nación latinoamericana con mayor incremento de este tipo de violencia. Así como Ecuador, en nueve países también aumentaron los datos sobre violencia criminal.
En Ecuador, el 2022 cerró con 4.603 muertes violentas, equivalente a 25 casos por cada 100.000 habitantes. En el 2021, la tasa de muertes violentas era de 13,7 por cada 100.000 habitantes. El porcentaje de incremento fue de 82,5 %, según reveló Primicias, que analizó el récord de muertes violentas en Latinoamérica.
De acuerdo con las cifras del 2022, Jamaica es el país más violento de Latinoamérica con una tasa de 50.6 muertes por cada 100.000 habitantes, le sigue Trinidad y Tobago, Honduras y Venezuela.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: