Los mejores platillos de cerdo se hacen el Latinoamérica, según el ranking realizado por la firma gastronómica Taste Atlas. México y Puerto Rico ocupan los tres primeros lugares de la lista, seguidos por China y Colombia. En las primeras 25 posiciones destacan también los platos de otros países asiáticos y de Ecuador.
Según Taste Atlas, las carnitas originarias de Michoacán en México son el mejor platillo del mundo que involucra al cerdo como su proteína principal. Las carnitas, que se sirven desmenuzadas, provienen de las partes delanteras del cerdo. Se las estofa, asa o cocina a fuego lento en su propia grasa y, cuando están crujientes por fuera se las desmenuza. A este platillo se lo acompaña con tortillas, salsas, frijoles, guacamole, lima o verduras frescas. “En Michoacán, las carnitas se encuentran en todas partes, desde puestos callejeros hasta restaurantes de lujo, aunque el platillo se prepara más a menudo para ocasiones especiales como Navidad, aniversarios o cumpleaños”, explica la plataforma.
El pernil de Puerto Rico ocupa la segunda posición en el listado. Este plato tiene como protagonista a la paleta de cerdo asada que se suele sazonar con adobo mojado, una mezcla de paprika, sal, vinagre, ajo y orégano. De acuerdo con el ranking, “el nombre del plato se deriva de la palabra española pierna, que significa pierna, pero también es una palabra catalana para jamón, en referencia a la receta tradicional que requiere jamón fresco. Debido a que la paleta de cerdo está más disponible y cuesta menos que el jamón, se ha convertido en un ingrediente clave en el pernil”.
Otro plato mexicano se ubica en el tercer puesto del ranking. Se trata de la cochinita pibil originario de Yucatán. Para este platillo el cerdo se marina en pasta de achiote, jugo de naranja amarga y ajo. Luego se hornea lentamente y se desmenuza. Como las carnitas, también se sirve en tortillas, tacos, con chalotes, cebollas en escabeche, salsa y varios vegetales asados.
En cuarto lugar está una versión del siu mei típico cantonés: el siu yuk de China. Este platillo se consume principalmente en pequeñas cantidades. El cerdo es asado con piel crujiente.
Colombia y su lechona cierran el top 5 de los mejores platillos de cerdeo del mundo. La lechona es un plato tradicional colombiano con cerdo entero asado relleno de cebolla, chícharos, papas, hierbas frescas y varias especias. “El plato generalmente se prepara para celebraciones y festividades, ya que una lechona puede producir hasta 100 porciones”, según explica la plataforma.
Entre la posición 6 y 20 del listado aparecen platillos chinos, portugueses y estadounidenses. Pero en la posición 21 reaparece un país latinoamericano: Ecuador.
La fritada ecuatoriana es un platillo donde el cerdo aparece cortado en cubitos. La cocción se realiza en agua y se deja freír en su propia grasa. La carne se sazona y se cuece con cebollas y ajos. El platillo puede servirse con papas, plátanos, mote (maíz), habas u otras guarniciones dependiendo de la región natural donde se lo coma.
Según publicó el Ministerio de Turismo, “este plato típico de la gastronomía nacional se prepara en diferentes partes del país, por ejemplo, en la región Andina se puede encontrar principalmente en provincias como Imbabura, Pichincha, Cotopaxi o Chimborazo, mientras que en la Costa existen variantes reconocidas en Guayas y Manabí, por mencionar algunas”.
Anteriormente, Taste Atlas también incluyó entre las 100 mejores sopas del mundo al encebollado, que se ubicó en el puesto 25. El ranking publicado en abril de este año. El Ministerio de Turismo, en referencia al encebollado, indicó que “esta comida, que, al igual que la fritada, se puede encontrar en todo el país, cuenta con una variedad de posibles acompañantes (pan, tostado, canguil, chifes o arroz), y es preparada con pescado (albacora), yuca, cebolla, tomate, culantro, así como diversas especias, dependiendo de la zona en la que se lo prepare”.
Seguir leyendo: