La capital chilena declaró el viernes la quinta jornada consecutiva de alerta ambiental debido a la mala ventilación de la ciudad, lo que se traduce en un manto sucio y grisáceo suspendido sobre las cabezas de millones de santiaguinos.
Santiago de Chile se ubica en el décimo quinto lugar entre 102 ciudades del mundo con más contaminación ambiental. La más contaminada es Shanghái, China, según un ranking de la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir, por sus siglas en inglés.
La alerta fue decretada por la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana tras constatar que el material particulado fino suspendido en el aire supera los índices aceptados por la Organización Mundial de la Salud.
Según IQAir la medición de la calidad del aire en tiempo real el viernes es de 102 microgramos de partículas finas por metro cúbico, muy superior a los 20 recomendados por la OMS. Se espera que la situación empeore el fin de semana.
Las partículas finas en el aire o PM2,5, (Material Particulado, según su sigla en inglés), son más pequeñas que el grosor de un cabello humano y su aspiración se asocia a enfermedades respiratorias y a una disminución del funcionamiento pulmonar.
La alerta ambiental permite al Ministerio del Medio Ambiente prohibir todo tipo de calefactores a leña y las quemas agrícolas en las 52 comunas de la Región Metropolitana, entre las que está Santiago, la capital.
Además rige una restricción permanente de lunes a viernes para el 20% de los vehículos con y sin el sello verde que indica que cumplen con las regulaciones ambientales.
Los problemas de contaminación en la capital chilena son persistentes en el otoño y el invierno porque la ciudad se ubica en un valle rodeado por un alto cordón montañoso, lo que dificulta la circulación del aire y mantiene atrapada la suciedad en los niveles más cercanos al suelo.
Santiago de Chile es la ciudad más contaminada con partículas finas en el aire de Latinoamérica seguida por Lima, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, Bogotá y Buenos Aires, Argentina, según un estudio mundial de IQAir de 2022.
Además, Chile es el país de Latinoamérica con mayor mortalidad atribuible a la contaminación del aire, con 240 muertes anuales por cada millón de habitantes, lo que a su vez provoca pérdidas equivalentes al 1,57 % en el producto interior bruto (PIB) local, según un estudio regional.
El informe Lancet Countdown on Health and Climate Change, que analizó el impacto de la contaminación en todo el continente latinoamericano y fue divulgado por la estatal Universidad de Chile, situó al vecino Perú como segundo país con mayor mortalidad relacionada con la contaminación del aire.
(Con información de AP y EFE)
Seguir leyendo: