El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, informó este jueves que el Ministerio Público recibió ocho denuncias por pederastia en contra de sacerdotes, varios ya fallecidos, y se conformó una comisión de fiscales para la investigación de cada caso.
“Hasta el momento la Fiscalía ha recibido ocho denuncias, las cuales están radicadas en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Estas denuncias hacen referencia a sacerdotes fallecidos y personas que todavía se encuentran con vida”, manifestó Lanchipa a los medios.
Indicó que el Ministerio Público está realizando la investigación y que se dispuso que en cada caso se conforme una comisión de fiscales que haga seguimiento.
“Son varias personas las que están involucradas en las denuncias, nosotros le vamos a dar el mejor tratamiento porque es un caso que totalmente duele, que es muy sensible para la sociedad”, expresó Lanchipa.
El fiscal detalló que el Ministerio Público está recibiendo las denuncias “dentro del marco de la activación de las medidas de protección”, que se brinda tanto a testigos como a los víctimas, para que puedan dar su declaración.
Asimismo, Lanchipa expresó que se contactaron con la Fiscalía en España para que realicen la “revisión del proceso en ese país”.
También, a través de la “cooperación internacional”, se comunicaron con el periódico español El País para que envíe un “ejemplar digital” del diario del jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas, donde al parecer revela una serie de abusos sexuales que cometió en contra de al menos 85 menores bolivianos.
Además, Lanchipa enfatizó que están “tomando contacto” con el sobrino de Pedrajas, quien fue el que encontró el diario y lo envió al periódico español.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, indicó que se solicitó a la Conferencia Episcopal de Bolivia y al Arzobispado información sobre estos hechos y pidió a las víctimas que se acerquen a esa instancia para hacer un trabajo de contención y ayudarles a denunciar en reserva.
El medio español El País publicó una investigación que realizó con testimonios de víctimas y allegados sobre un diario del jesuita Pedrajas, en el que habla de su vida sacerdotal y parece hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos.
Pedrajas fue subdirector y luego director desde 1971 del Colegio Juan XXIII, en la ciudad de Cochabamba, que era un internado. El jesuita también trabajó en otras instituciones educativas del país y antes de radicarse en Bolivia estuvo en escuelas de Perú, y Ecuador entre 1961 y 1971.
Ante esta situación, la Procuraduría General del Estado formalizó una denuncia penal y hasta ahora han declarado siete sacerdotes.
La Compañía de Jesús en Bolivia pidió perdón y suspendió a ocho provinciales, cinco de ellos estaban en funciones antes de que Pedrajas falleciera en 2009 y los otros tres después de la muerte del sacerdote español.
Además, los jesuitas han presentado dos denuncias, aparte del caso Pedrajas, ante el Ministerio Público en contra de otros dos sacerdotes.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: