La Fiscalía de Ecuador informó que un juez dictó prisión preventiva y otras medidas en contra de tres personas por el delito de tráfico de migrantes. Los coyotes fueron detenidos en un operativo luego de siete meses de investigaciones.
Dos de los tres procesados, un hombre y una mujer, deberán cumplir prisión mientras el caso se investiga, mientras que el tercer hombre, un adulto mayor, deberá presentarse periódicamente ante un juez y no podrá salir del país.
La Fiscalía tendrá 90 días para recabar indicios en contra de los sospechosos. Como parte de las investigaciones, cinco víctimas testificaron ante la Fiscalía. Los afectados contaron que los coyotes les pidieron entre USD 15.000 y USD 20.000 para llevarlos de manera irregular a los Estados Unidos.
Ambato, una ciudad ubicada a 152 kilómetros al sur de Quito, en la sierra ecuatoriana, es la capital de la provincia de Tungurahua, una de las más afectadas por la migración irregular en el país. Según datos de la Fiscalía, entre el 2021 y el 2022 hubo 26 investigaciones por tráfico de migrantes. Dos casos recibieron sentencias el año pasado. Según recogió Primicias, actualmente hay 286 investigaciones por este delito a escala nacional. La mayoría de denuncias están en las provincias de Azuay y de Chimborazo.
Viajes irregulares promocionados en TikTok
Tiktok, la red social de mayor crecimiento del mundo, se ha convertido en uno de los medios para publicitar rutas migratorias que prometen llevar a ecuatorianos hacia Estados Unidos. Los videos cortos muestran fotografías de migrantes que lograron llegar al país norteamericano y prometen viajes seguros, entrega rápida de pasaporte, transporte aéreo y terrestre, entre otros.
En esta red social que en Ecuador cuenta con 4 millones de usuarios, según el informe Ecuador Estado Digital, los traficantes hacen publicidad y algunos migrantes irregulares dan consejos para quienes quieran migrar sin visa a los Estados Unidos.
Aunque las autoridades ecuatorianas, estadounidenses y de otros países, así como las organizaciones que trabajan con migrantes, han alertado sobre los riesgos que implica el viaje irregular hacia los Estados Unidos, miles de usuarios de Tiktok comentan estos videos y piden más información sobre los días de salida y los costos del viaje. Incluso hay cuentas que han documentado el viaje desde Ecuador a Estados Unidos y cuyos usuarios dejan consejos para los migrantes que quieren alcanzar el “sueño americano”.
Los coyoteros, como en Ecuador se conoce a los traficantes de personas, arriesgan a miles de personas a emprender una migración riesgosa para llegar a los Estados Unidos. Los interesados pagan un promedio de USD 5.000 por persona, aunque se han registrado valores de hasta USD 20.000, para emprender el viaje que cada vez moviliza a más grupos familiares, mujeres y niños.
Una de las rutas más utilizadas por los migrantes que realizan el viaje por tierra es la Selva del Darien, una jungla ubicada entre el noreste de Colombia y el suroeste de Panamá. Tiene 575.000 hectáreas y aunque es Patrimonio de la Humanidad desde 1981, la migración riesgosa, las mafias que operan allí y los animales de la zona, la han convertido en uno de los puntos más peligrosos para los viajeros de varias nacionalidades, principalmente venezolanos, haitianos y cubanos, que buscan llegar a los Estados Unidos.
En febrero de este año, el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Blas Núñez-Neto, informó que Ecuador es uno de los países que registra más vuelos de migrantes expulsados o deportados por tratar de ingresar al país norteamericano en condición ilegal. Aunque no señaló cuántos vuelos de deportación se han efectuado, el funcionario estadounidense mostró la preocupación de los miles de ecuatorianos que realizan trayectos irregulares hacia los Estados Unidos que implican el paso por la selva del Darién.
Seguir leyendo: