Lanzaron una campaña para cubrir la pensión de una periodista de 84 años abandonada por el régimen de Cuba

Tania Díaz Castro le dedicó más de la mitad de su vida al periodismo y la poesía

Guardar
La periodsta cuvaba, Tania Díaz
La periodsta cuvaba, Tania Díaz Castro. Captura

Tania Díaz Castro es una periodista cubana de 84 años que vive sola en la población de Santa Fe, en La Habana, no cuenta con recursos, ni una pensión, ya que el régimen de Cuba la echó al olvido por su labor de más de 60 años haciendo periodismo independiente.

Díaz Castro nació en 1939 y se ha dedicado durante casi 60 años al periodismo de manera independiente, además de a la poesía. Su trabajo la ha llevado en varias oportunidades a la cárcel, por sus notas en favor de los derechos humanos y en contra de las arbitrariedades del comunismo.

Es por esta razón que el colectivo cubano de mujeres periodistas independientes, Casa Palanca, se ha dispuesto iniciar una campaña a través de una plataforma de financiamiento colectivo para poder cubrir la pensión de la periodista que vive en la isla junto a sus plantas y mascotas.

“Tania empezó haciendo periodismo cuando las notas se enunciaban por teléfono. Se llamaba y otra persona era la que redactaba. Algunas personas con las que he hablado me dicen que conocieron Cuba a través de las crónicas de Tania”, dijo Yanelis Núñez, periodista cubana e integrante de Casa Palanca.

“El objetivo es ayudar a una mujer que está en estado de vulnerabilidad en un contexto terrible como es el de Cuba. La situación de desabastecimiento de alimentos y la violencia, afectan mayormente a la tercera edad”, agregó Núñez al medio LatAm Journalism Review (LJR).

Díaz Castro no tiene una jubilación, pese a que le dedicó más de la mitad de su vida al periodismo. Además, fundó un partido político en favor de los derechos humanos. Aún así, no tiene derecho a una pensión o jubilación por vejez.

Tania Díaz Castro con su
Tania Díaz Castro con su hija en su juventud

Por tal motivo Casa Palanca lanzó la campaña “Vamos pa’ allá” cuyo lema siginifica que “todas vamos para allá, para la vejez”, indican en su sitio web.

“Queremos apoyar a Tania en los próximos seis meses, idealmente un año, para mejorar la cobertura de sus necesidades básicas como alimentos, internet, limpieza, y una persona que la ayude a comprar alimentos porque en Cuba hay que hacer largas colas para conseguirlos”, dijo Núñez.

“Es una manera de celebrar su trabajo. Todas las crónicas están publicadas en CubaNet y son de distintas temáticas. Algunas son análisis políticos y sociales generales, otras son memorias personales de encuentros que tuvo con personalidades de la cultura cubana. Ahí se ve un panorama completo de su obra”, añadió.

Otro de los objetivos que se trazó el colectivo integrado por mujeres, es homenajear a Díaz Castro por su compromiso con el periodismo independiente cubano y así visibilizar la falta de derechos laborales de las periodistas independientes en Cuba.

“Las mujeres periodistas independientes cubanas llegan a la edad de la jubilación y no tienen cómo sostenerse. Los medios independientes no tienen para pagar una jubilación”, dijo la integrante de Casa Palanca.

Tania Díaz Castro y Maximo
Tania Díaz Castro y Maximo Bergman. CubaNet

“Qué pasa con las mujeres que quieren ser madres y no se pueden permitir una licencia por maternidad. O las vacaciones, tienen que trabajar y trabajar porque no se lo pueden permitir”, criticó Nuñez.

El colectivo se encuentra trabajando arfuamente para consiguir el apoyo económico para Díaz Castro, mientras realizan una campaña para lograr una cobertura social digna para la vejez en la isla.

Para participar de la campaña ingrese a este enlace (https://www.goteo.org/project/vamos-pa-alla).

Seguir leyendo:

Guardar