El Interamerican Institute for Democracy y el Diario las Américas organizaron este jueves el foro “Presos políticos en las dictaduras que apoyan la invasión rusa”.
Exposieron Lesther Alemán, por Nicaragua; Javier Larrondo, por Cuba; Alfredo Romero, por Venezuela; Eva Sara Landau, por Bolivia; y Luis Galeano, también por Nicaragua. Las conclusiones estuvieron a cargo de Carlos Sánchez Berzaín y la moderadora fue Iliana Lavastida.
La introducción estuvo a cargo de Luis Gonzales Posada, ex canciller de Perú. “Esta conferencia es de mucha importancia porque está vinculada a la importancia de la democracia”, comenzó.
Gonzales Posada hizo un repaso por la crítica situación de derechos humanos que atraviesan distintos países de la región. Recordó que en Cuba hay 1.066 presos políticos y que en Venezuela se estima que hay 269 detenidos por razones políticas y 15.777 detenciones arbitrarias.
“En el caso de Bolivia, se estiman 187 presos políticos, entre ellos la ex presidenta Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Camacho. Allí hay una dictadura del gobierno del MAS, el gobierno de Evo Morales”, detalló.
Luego llegó el turno de Alfredo Romero, director del Foro Penal de Venezuela. “Es lamentable decir que uno de los problemas que estamos viviendo ahora es que hay un cansancio internacional en cuanto a la situación de derechos humanos en Venezuela”, inició; al tiempo que expresó: “La situación de presos políticos existe e incluso está peor que en otras oportunidades”.
Romero hizo hincaié en el efecto “puerta giratoria” que existe en Venezuela. “Entran y salen todo el tiempo presos políticos de las cárceles”, comentó.
“El Foro Penal incorporó la categoría de los presos políticos que llamamos rehenes extranjeros. La mayoría son estadounidenses”, contó.
Por último, destacó que Venezuela es el único país de América Latina al que se le abrió una investigación por crímenes de lesa humanidad. “Se ha denunciado un patrón de conducta sistemático en cuanto a personas detenidas con fines políticos”, resaltó.
Tras la intervención de Romero, tomó la palabra Lesther Alemán, el joven nicaragüense que estuvo detenido por el régimen de Daniel Ortega y fue expulsado del país. “Fui detenido únicamente por pensar diferente”, narró.
Y siguió: “Nicaragua vive una cárcel de cielos abiertos. Como en Venezuela, también estamos experimentando la puerta giratoria, dado que entran y salen todo el tiempo personas de las cárceles por razones políticas”.
Alemán hizo un repaso de lo ocurrido desde 2018, cuando estallaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega; y recordó lo sucedido este año, cuando el sandinismo expulsó a decenas de presos políticos del país. “El gobierno, de manera arbitraria, nos arrebató la nacionalidad a mi y a decenas de presos políticos”, expresó.
Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, agradeció la organización del foro y describió el caso cubano. “El pueblo cubano ya se sabe preso. El gobierno de Cuba es un clan criminal, es una mafia y el pueblo sabe que son criminales”, subrayó.
Luego dijo que Cuba es uno de los países del mundo que “más apoya la masacre criminal de Rusia contra Ucrania”; al tiempo que expresó: “Cuba es el tercer país del mundo en número de desapariciones forzadas. En estos momentos, hay 1.048 presos políticos en la isla”.
“De media, hay 22 nuevos presos políticos al mes. Encarcelar a menores es habitual en Cuba. Son encarcelados en cárceles con regímenes similares a los adultos. Todos son torturados”, denunció.
Por su parte, Eva Sara Landau, presidenta de Global Human Rights, denunció que en Bolivia en estos momentos hay 258 presos políticos. “Figuras opositoras con liderazgo son perseguidas y encarceladas”, indicó; al tiempo que dijo que no hay respeto al Estado de Derecho.
“La dictadura de Bolivia está casada con Rusia. Entre las razones de apoyo a Rusia están los valores antimperialistas, la ayuda financiera y el miedo a la represalia por parte de Rusia si condena públicamente la invasión a Ucrania”, sostuvo.
Por último, indicó que los abogados de los presos políticos bolivianos son perseguidos. “A nosotros solo nos queda seguir denunciando lo que ocurre”, concluyó.
En tanto, el periodista de Nicaragua Luis Galeano denunció el “régimen criminal y sangriento” de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Vengo de un país donde aún hay más de 100 secuestrados políticos, entre ellos un obispo, Rolando Álvarez”, comenzó.
“Hace tres meses, cuando la dictadura decidió desterrar a más de 200 presos políticos, quedaron en los calabozos 37, entre ellos el mencionado Álvarez”, mencionó.
Galeano indicó que durante Semana Santa hubo muchos secuestros de personas por querer manifestar su fe en las calles. “La semana pasada, más de 57 personas se convirtieron en presos políticos. Están bajo prisión domiciliaria”, denunció. También habló de puerta giratoria en Nicaragua: “Salen unos, entran otros”.
Carlos Sánchez Berzaín estuvo a cargo de las conclusiones del foro. “El título del foro es el recordatorio de la realidad objetiva para que el mundo deje de ignorar los hechos de la realidad e identifique con claridad al enemigo de la libertad y la democracia”, expresó.
Agradeció las exposiciones que se escucharon en el foro e indicó que las dictaduras de la región hacen terrorismo de estado. “Ese terrorismo de estado fue exportado de Cuba hacia Venezuela, Nicaragua y Bolivia”, manifestó.
“Terrorismo de estado, presos políticos, puertas giratorias, abogados de presos políticos perseguidos... Esto tiene que cesar”, concluyó.
Seguir leyendo: