Un vehículo donado por el presidente de Bolivia a una comunidad indígena había sido robado en Chile

Una organización de búsqueda de vehículos robados lo descubrió y constato. Un segundo auto robado en Chile habría sido entregado en Bolivia como donación a un sindicato

Guardar
Una decena de autos robados
Una decena de autos robados en Chile llegan a Bolivia todos los años.

En marzo de este año, el presidente de Bolivia Luis Arce participó de la ceremonia del vigésimo sexto aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). El evento fue celebrado en La Paz durante marzo y en la instancia el mandatario hizo un anuncio que sacó aplausos.

“Hoy no venimos con las manos vacías. Sabemos lo extenso del territorio y que ustedes tienen que desplazarse. ¡Traemos para nuestros hermanos de Conamaq un vehículo!”, dijo Arce, en referencia a una camioneta Toyota Rav4 negra que en ese momento se entregó a la comunidad

Los noticieros dieron cuenta de la actividad y uno de los registros fue contemplado por un chileno que por costumbre veía noticieros bolivianos y que por su actividad desarrolló una capacidad particular. Hugo Bustos, fundador de la ONG Grupo Vehículos Robados, supo que aquella camioneta regalada por Arce provenía de Chile debido al distintivo de una automotora nacional que destacaba en la carrocería.

“Vi que uno de los logos de la camioneta era de una automotora chilena. Y bueno, como nosotros tenemos una base de datos de vehículos robados, nos preguntamos si es que podría ser el vehículo que le robaron a una señora en el año 2018 porque era igual. Finalmente, resultó ser la misma”, contó Bustos, en entrevista con el diario Las Últimas Noticias, donde también reveló que una de las técnicas más simples para encontrar autos que fueron robados y que se encuentran en ese país, era mirar los noticieros bolivianos.

Con esa certeza, Bustos relató que pudo reconfirmar que la camioneta era robada tras contactar a uno de los representantes indígenas, quien solicitó un informe a la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), que finalmente reveló que la camioneta no estaba registrada y que tenía orden de encargo por robo en Chile”. Además, y luego de obtener el certificado por parte de Diprove, Conamaq lo contactó para confirmarle que estaba en lo correcto, que el vehículo que regaló el presidente boliviano era robado.

La camioneta en cuestión fue devuelta por Conamaq, la organización liderada por Ramiro Jorge Cuch “Ellos tienen que coger esa camioneta, llevarla hasta la frontera y entregársela a la Aduana o a la policía que esté de turno”, sostuvo el chileno Hugo Bustos a Las Últimas Noticias.

Luis Arce ordenó una investigación
Luis Arce ordenó una investigación interna.

En todo caso, y según informó el medio boliviano El Deber, un segundo auto robado en Chile habría sido entregado en Bolivia como donación a un sindicato, lo que fue denunciado por Hugo Bustos. Y todo, como parte de un negocio a mayor escala de vehículos robados que se sustraen en Arica y son vendidos en Bolivia a través de mafias, receptación y organizaciones transnacionales.

“Ojo que hay otro vehículo más que también lo entregaron en donación, (se trata de) un Suzuki Swift, color blanco, que fue robado y se comprobó (dicho extremo) con el parte policial y así nos estamos dando cuenta que se están regalando (en Bolivia) vehículos robados en vez de devolverlos a las víctimas, si la finalidad es que los devuelvan, ese es el tratado que se hizo en Mercosur”, señaló Bustos.

Desde el gobierno de Bolivia, por cierto, lamentaron la situación y confirmaron que están revisando este caso. Incluso, las autoridades de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y funcionarios adscritos al Ministerio de Presidente y Aduana, ya están siendo investigados por esta situación.

No ha sido una situación cómoda para el Gobierno, se está investigando hacia adentro, eso significa en las instancias pertinentes a partir de Diprove hasta el Ministerio de la Presidencia, ya se tienen identificadas algunas áreas de responsabilidad”, señaló Jorge Richter, vocero presidencial, que indicó que el jefe de Estado Luis Arce terminó muy ofuscado por la situación y ordenó una profunda investigación.

Seguir leyendo: Cómo les fue a los candidatos más polémicos de la elección en Chile: una condenada por narco y un acusado por abuso sexual

Guardar