El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró tres días de luto oficial en todo el país por la muerte de la cantante Rita Lee Jones de Carvalho.
Considerada la reina del rock brasileño, la cantante, compositora, actriz y multi-instrumentista murió a los 75 años el lunes por la noche en su casa de San Pablo. Padecía un cáncer de pulmón que le fue descubierto en 2021. Su velatorio se celebrará el miércoles en el planetario del Parque Ibirapuera y estará abierto al público.
Según informaron familiares en redes sociales, el cuerpo de Rita Lee será incinerado en una ceremonia privada. “En este momento de profunda tristeza, la familia agradece el afecto y el cariño de todos”, señaló una publicación en el Instagram de la cantante.
“Rita Lee Jones es uno de los nombres más grandes y brillantes de la música brasileña”, escribió el presidente Lula da Silva a modo de homenaje este martes. “Una artista adelantada a su tiempo. Pensaba que el título de Reina del Rock era inapropiado, pero el apodo hace justicia a su trayectoria”.
El mandatario consideró que Rita Lee ayudó a transformar la música brasileña con su creatividad y osadía. “No escatimó nada ni a nadie con su humor y elocuencia. Enfrentó el machismo en la vida y en la música e inspiró a generaciones de mujeres en el rock y en el arte. Nunca será olvidada y deja en la música y en los libros su legado a millones de fans en todo el mundo. Mi abrazo fraterno a sus hijos Beto, João y Antônio, familiares y amigos. Rita, ahora faltas tú”, concluyó Lula.
Rita Lee Jones de Carvalho nació el 31 de diciembre de 1947 en San Pablo, la ciudad más grande de Brasil.
Fue una artista central del movimiento brasileño Tropicalia, de fuerte carga política, que surgió como desafío a una dictadura militar que duró dos décadas a partir de 1964, y su obra fue censurada con frecuencia.
Con más de 55 millones de discos vendidos, sus canciones trataban temas relacionados con el feminismo y el sexo en una época en la que estas cuestiones eran tabú. También fue conocida por su activismo en favor de los derechos de los animales y su veganismo.
Poco después del anuncio de su muerte, las redes sociales se llenaron de homenajes y personalidades como Chico Buarque, Djavan, Milton Nascimento o Xuxa le expresaron su cariño.
El cantante Gilberto Gil, de 80 años, le rindió tributo con una compilación de fotos y videos tocando juntos a lo largo de los años. “Descansa, hermana mía. Te amo. Un abrazo fraterno de la familia Gil”, escribió.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: