Con pocas horas de sueño en el cuerpo y una agenda cargada de compromisos, el presidente chileno, Gabriel Boric, lideró a primera hora del lunes un comité político con sus ministros para analizar los adversos resultados que consiguió el bloque oficialista en la elección de constituyente y el nuevo orden que tomará el órgano con la derecha como principal fuerza en la toma de decisiones.
Boric llegó hasta la Municipalidad de Huechuraba para encabezar la instancia de coordinación, junto a los cinco ministros secretarios de Estado que integran el gabinete del Gobierno y el alcalde de esa comuna, Carlos Cuadrado. Ahí el mandatario recibió el apoyo de los trabajadores del municipio que gritaron consignas a su favor, mientras él los conminó a no desanimarse. “Vamos arriba, firmes, firmes. Sin decaer”, les dijo, en una arenga que sacó aplausos entre los presentes.
Otro de los temas que se abordó en la cita fue cómo se encauzará la agenda legislativa impulsada frente a reformas claves como la relacionada con pensiones y las del sistema de salud, en medio de la crisis de las Isapres -las aseguradoras privadas- que amenazan con colapsar tras el fallo de la Corte Suprema que las obliga a reembolsar cerca de 1.400 millones de dólares por cobros en exceso. Esta semana, de hecho, podría haber novedades a la denominada “ley corta”, que le da un plazo de 36 meses a dichas instituciones para la devolución de los montos.
Con todo, y tras el comité político, el ministro de Hacienda Mario Marcel abordó los resultados e insistió en el hecho de poder sacar adelante las reformas comprometidas por el gobierno. “Yo creo que, en buena medida, los resultados de la elección de ayer muestran que las personas esperan acción más que palabras, y eso significa que todos los que tenemos alguna posibilidad de incidir sobre esa acción, creo que tenemos que comprometernos a aportar en esa materia”, introdujo Marcel.
“Creo que a nadie ayuda la postergación indefinida de temas tan importantes como son la reforma tributaria, la reforma previsional o el mismo proceso constitucional, creo que ahora tenemos la oportunidad, en plazos que no son indefinidos, plazos relativamente breves, de ir cerrando esos temas”, solicitó Marcel, uno de los funcionarios de gobierno mejor valorados en todas las encuestas y que también reconoció acercamientos previos con el Partido Republicano de ultraderecha.
“Con la bancada del Partido Republicano ya nos reunimos hace unos 10 días atrás para hablar sobre la reforma tributaria (…) En esa oportunidad les pedimos que nos hicieran sus propuestas para incorporarlas dentro de este proceso de consulta en el que estamos embarcados. Aún estamos a la espera de esas propuestas, que llegarán ahora que ya pasó el proceso electoral”, dijo.
La prensa chilena, en tanto, hizo eco del histórico triunfo de la derecha en los comicios y reveló que hubo una suerte de resistencia de ciertos ministros a que el presidente Boric hablara luego de la derrota del gobierno desde La Moneda. Además, hubo varios títulos de medios que reflejaron la victoria del Partido Republicano, centrada en la figura de su líder José Antonio Kast, al tiempo que se destacó el mensaje que le dedicó el presidente a sus rivales políticos.
“Quiero invitar desde ya al Partido Republicano, que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento. Este proceso no puede ser de vendettas sino de poner por delante a Chile y su gente antes que los intereses partidistas o personales”, dijo Boric desde el Palacio de La Moneda y en su jornada más compleja como presidente.
Seguir leyendo: José Antonio Kast: “Chile ha derrotado a un gobierno fracasado”