El presidente de Chile, Gabriel Boric, pasó un incómodo momento cuando se lanzó por un tobogán para niños en una plaza infantil en Punta Arenas, Región de Magallanes, el sábado. El mandatario chileno disfrutaba de una tarde en junto a su esposa en su ciudad natal, a donde llegó para votar en las elecciones del Consejo Constituyente.
En el video, que fue grabado por un habitante del sector, se ve a Boric intentando salir del final del tobogán rojo, ya que su punta era demasiado estrecha. Al jefe de estado lo acompañaba su esposa, Irina Karamanos, quien se encontraba en la parte superior del juego infantil.
Al parecer, luego de que el mandatario chileno batallara para salir, un parte del tobogán se desprendió.
El intendente de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien fue a la plaza junto con el director de Obras Municipales para cerciorarse de que el tobogán funcionara, confirmó que “tenía una parte desprendida, que será reparada el lunes”.
Ajeno a cualquier controversia, Radonich dijo que “siempre es grato que el Presidente venga a la ciudad”.
Elecciones al Consejo Constituyente en Chile
Este domingo se realizarán elecciones de consejeros constitucionales en todo el país, en medio de un ambiente de cierta indiferencia por parte de los chilenos e incertidumbre respecto a los resultados finales.
Aquella impronta de desconfianza, de hecho, quedó reflejada en la última encuesta denominada Pulso Ciudadano, en la que un 61,3% de los consultados aseguró tener poca o ninguna confianza en el remozado proceso para redactar una nueva Constitución.
La medición también reveló que un 76,4% de la población está “muy seguro” o “seguro” de votar en las Elecciones de Consejeros Constitucionales del próximo domingo. En dicha instancia, se elegirán a los 50 representantes de cada circunscripción, que acompañarán al Comité de Expertos que integran 24 profesionales y que fueron elegidos en un acuerdo político.
Por otra parte, un 49,1% de los encuestados dijo estar “muy de acuerdo/de acuerdo” con cambiar la actual Constitución, mientras que un 26,9% se inclinó por la opción “ni de acuerdo ni en desacuerdo”. La alternativa “muy en desacuerdo / en desacuerdo” acaparó el 24% del total.
Seguir leyendo: