La misión de observación electoral de la Unión Europea enviada a Paraguay emitió este martes su informe preliminar sobre el desarrollo de las elecciones del pasado domingo, descartando que haya habido un posible fraude electoral, como reclamaba la oposición.
Los observadores europeos “no vieron incidentes graves, interrupciones en el procesamiento de información electoral sensible, ni graves deficiencias en la cadena de custodia de material electoral”, por lo que ratifican que “no existe ninguna razón que ponga en duda los resultados presentados por la autoridad electoral”.
Además, pidieron a todos los partidos que si tienen quejas sobre el proceso, las lleven por el cauce institucional y por la vía pacífica.
Los candidatos opositores a la Presidencia, Efraín Alegre (presidente del Partido Liberal Radical y Auténtico) y Paraguayo Cubas (candidato del Partido Cruzada Nacional), habían pedido un recuento parcial, en concreto del diez por ciento de los votos, tras alegar presuntas irregularidades.
Los resultados, corroborados de manera preliminar por los observadores europeos, colocaron al candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado, Santiago Peña, como ganador con el 42.75 por ciento de los votos. Por detrás, Efraín Alegre con el 27.48 por ciento, y finalmente Paraguayo Cubas con el 22.93 por ciento de los votos.
El Alto Comisionado de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, felicitó al presidente electo y celebró que, “a pesar de la polarización de la campaña, en general se respetaron las libertades fundamentales y los votantes pudieron depositar su voto de forma ordenada”.
Asimismo, la Justicia de Paraguay también descartó la eventualidad de fraude en las elecciones presidenciales.
“No hay ninguna posibilidad de fraude. Los resultados de las elecciones son las expresiones de la ciudadanía, nos guste o no”, expresó en rueda de prensa Carlos Ljubetich, portavoz del tribunal.
“Si los apoderados tienen alguna prueba y denuncia formal de fraude, se puede solicitar la apertura del tercer acta que se encuentra en poder de los jueces electorales para comparar los resultados”, explicó.
La policía reportó al menos 70 detenidos, de los cuales 54 fueron sumariados por “perturbación de la paz pública”, entre otros cargos, reportó un vocero de la Fiscalía General del Estado a la agencia de noticias AFP por los incidentes del lunes y martes.
Payo Cubas, candidato por Cruzada Nacional, hizo un llamado a la movilización de sus adherentes denunciando “un fraude monumental” a favor del oficialista Santiago Peña del partido Colorado.
Ljubetich rechazó la posibilidad de fraude. “De hecho nadie dice dónde fue el fraude, lo único que dicen es estar seguros de haber tenido más votos, pero eso pasa con todos los candidatos y esa no puede ser una justificación para declarar que hubo fraude. Entonces, revisemos las actas y hagamos lo que corresponde”, expresó.
El presidente electo, Santiago Peña, hizo también un llamado a la tranquilidad y pidió seguridad al gobierno para garantizar la legitimidad del sufragio.
“Veníamos anunciando que había algunos actores que iban a desconocer el resultado electoral”, dijo el jefe de Estado electo en conferencia de prensa.
Los partidarios de Cubas provocaron destrozos, incendios y lanzaron piedras en escaramuzas con la policía. En comunicación por redes volvieron a llamar a la movilización permanente frente al tribunal donde se realiza el conteo oficial de votos.
Santiago Peña pide calma
“Lo que hoy pedimos al gobierno es la seguridad y la tranquilidad que todos necesitamos”, expresó Peña, un economista conservador de 44 años, al que le espera un período de gobierno de cinco años a partir del 15 de agosto en sustitución del presidente Mario Abdo.
El futuro jefe de Estado presentó ante la prensa a dos representantes que serán los encargados de la transición con la administración del actual presidente Mario Abdo Benítez.
También deploró “un modelo político” que plantea “el anarquismo, la inestabilidad, la quema de instituciones públicas. Yo creo que es parte de una estrategia para tratar de capitalizar el enojo de mucha gente, la frustración, la falta de oportunidades”.
Peña dijo que los partidarios de Cubas pueden estar molestos por el resultado de la votación del domingo pero que el enojo “no se puede resolver simplemente diciendo: vamos a incendiar el país”.
Por su parte, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó en su informe preliminar del martes que “no existe ninguna razón que ponga en duda los resultados presentados por la autoridad electoral”.
Los resultados comunicados por las autoridades “coinciden con informaciones recogidas por nuestros observadores”, declaró el jefe de la misión de observadores de la OEA, Luis Lauredo.
(Con información de Europa Press y AFP)
Seguir leyendo: