Ecuador firmará un acuerdo con China que no contempla propiedad intelectual, derechos laborales ni ambientales

Es uno de los grandes acuerdos del gobierno de Guillermo Lasso que será rubricado el próximo 10 de mayo

Guardar
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el primer ministro de China, Li Keqiang, en Beijing durante una visita oficial del 2022, donde se decidió iniciar con las negociaciones. (REUTERS)
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el primer ministro de China, Li Keqiang, en Beijing durante una visita oficial del 2022, donde se decidió iniciar con las negociaciones. (REUTERS)

Aunque las rondas de negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y China concluyeron en enero, las autoridades de ambas naciones firmarán el instrumento bilateral el próximo 10 de mayo. Este acuerdo conseguido por la administración del presidente Guillermo Lasso es considerado uno de los más importantes en materia comercial, pues China es el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

Según informó el Ministerio de Producción, el tratado de libre comercio Ecuador-China se negoció durante 10 meses y siguió la hoja de ruta planteada, en febrero de 2022, por Guillermo Lasso y su homólogo chino Xi Jingping.

La Cartera de Estado aseguró que este acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitarán el acceso a mercados e incluirá varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.

Las rosas y flores ecuatorianas ingresarán a China con un arancel preferencial del 99% (EFE/José Jácome/Archivo)
Las rosas y flores ecuatorianas ingresarán a China con un arancel preferencial del 99% (EFE/José Jácome/Archivo)

La entrada en vigencia de este acuerdo comercial permitirá el acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China, sobre todo de productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, pero también permitirá la exportación de productos no tradicionales como la pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y un elevado número de otros productos de la oferta agrícola y agroindustrial.

El pasado 10 de abril, Ecuador inició con las exportaciones de Pitahaya, una fruta amazónica, hacia China.

El Ministerio de Producción ha reiterado que “el instrumento comercial mejorará sustancialmente el acceso de la oferta exportable ecuatoriana a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores”. Sin embargo, el portal Primicias ha revelado qué aspectos quedaron fuera del acuerdo.

Los derechos de propiedad intelectual relacionadas con el comercio sería uno de los temas que no se incluyeron en el acuerdo entre Ecuador y China. Según el medio local, “China ha sido cuestionada por sus prácticas desleales de propiedad intelectual por parte de otros países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”. Al no incluirse esta materia en el tratado, los países deberán seguir los parámetros de la OMC.

Al no incluir aspectos laborales en el tratado, Ecuador y China deberán regirse por lo establecido por la Organización Mundial del Comercio. (REUTERS/Denis Balibouse)
Al no incluir aspectos laborales en el tratado, Ecuador y China deberán regirse por lo establecido por la Organización Mundial del Comercio. (REUTERS/Denis Balibouse)

Asimismo, no se incluyó ningún aspecto sobre compras públicas, lo que implica que si una empresa china busca participar en un proceso de contratación pública ecuatoriano deberá hacerlo como otros países que no tienen acuerdos comerciales con el Ecuador.

Tampoco se incluyeron estándares ambientales o aspectos relacionados a los derechos laborales. Según Primicias, “el respeto a buenas prácticas ambientales y laborales no será una exigencia para el intercambio comercial. Sin embargo, en el caso de Ecuador, sus principales productos de exportación ya tienen que cumplir con esto para poder llevar sus productos a otros mercados, como el europeo”.

Ecuador le apuesta a Asia

Como parte de su política en comercio exterior, el gobierno de Guillermo Lasso busca concretar la mayor cantidad de acuerdos comerciales bilaterales. Uno de ellos es con Corea del Sur. Lasso informó el pasado 7 de abril que ambos países cerraron con éxito las rondas de negociaciones: “Pronto firmaremos el acuerdo comercial y se abrirán oportunidades de empleo para los ecuatorianos”, escribió el mandatario en Twitter.

Ecuador es uno de los mayores productores y exportadores de bananas en el mundo. (EFE/Luis Eduardo Noriega A.)
Ecuador es uno de los mayores productores y exportadores de bananas en el mundo. (EFE/Luis Eduardo Noriega A.)

Ecuador exporta a Corea: camarón, rosas y flores, brócoli, cacao, banano y plátano, además de pescado congelado. Entre 2017 y 2021, Ecuador exportó hacia el mercado surcoreano USD 531,9 millones en productos no petroleros.

Sobre la relación bilateral comercial, en el 2021, Corea fue el destino número 18 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo, con un valor de USD 124,7 millones. El país asiático ocupó la posición 20 con respecto a las exportaciones agrícolas y pesqueras, con un valor de USD 96,5 millones, de acuerdo con los datos oficiales.

En cambio, en el 2021, según la Cartera de Producción, los principales productos no petroleros de importación desde Corea del Sur a Ecuador son: automóviles livianos, polímeros, otras manufacturas de metales, vacunas, productos inmunológicos y plasma, parachoques, cinturones de seguridad y similares para vehículos, topadoras frontales, palas mecánicas, excavadoras y sus similares, y motores y sus partes.

Seguir leyendo:

Guardar