Pese a que la caída interanual de un 2,1% en la actividad económica en Chile sorprendió hasta al mismísimo gobierno, las autoridades salieron rápidamente a bajarle tensión a la cifra y descartar de plano que el país se encuentre atravesando una recesión.
“Siempre tenemos que estar preocupados por la economía, sobre todo en una etapa de recuperación como en la que estamos, pero es importante el cómo leer las cifras”, comenzó explicando Mario Marcel, ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric, en entrevista con Radio ADN.
“Cuando hablamos de caída del 2,1%, hablamos de diferencias respecto a un año atrás, y, por otra parte, cuando uno está pensando en cómo tomar la temperatura, si se mira con variaciones de 12 meses atrás, también está incorporando lo que pasaba hace un año, que estaba en una inflexión hacia abajo, y ahora la economía va hacia arriba”, señaló el jefe de la billetera fisca.
“La cifra mensual comparada con el mes anterior, no un año atrás, es decir, febrero desestacionalizado, tiene una caída más pequeña y cuando uno quita la minería, que más contribuyó en lo negativo, pasa a ser una cifra positiva (…) no hay una recesión técnica”, añadió Marcel, quien descartó de plano que Chile experimentara el fenómeno.
En tanto, y en la misma cuerda, el ministro Economía, Nicolás Grau, también analizó la baja en la actividad económica. “Cuando uno compara este marzo con el mismo mes del 2022, la caída es un tema principalmente minero”.
“Cuando uno agrupa de forma trimestral, lo que uno observa es que el último trimestre del año pasado creció marginalmente la economía y este primer trimestre del 2023 crecimos un 1%”, puntualizó el ministro, que afirmó que con ese registro dejamos atrás el decrecimiento que tuvimos de forma trimestral y desestacionalizada los tres primeros trimestres de 2022″.
Sin embargo, el empresariado chileno planteó su preocupación y solicitó al gobierno “entregar mejores señales” para atraer la inversión.
“Estamos en mayo en la práctica, y este año casi podría decir yo que está jugado en materia económica, tenemos que tratar de que sea lo menos malo posible, pero estas cifras hoy nos están diciendo lo contrario. Realmente nos preocupa muchísimo, y las señales que dé el gobierno en materia de inversión y de crecimiento son vitales”, sostuvo Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y de la Confederación de la Producción y del Comercio.
“Esperamos que en los meses venideros se revierta la caída mostrada en marzo, pues la producción minera, particularmente de cobre, debiera aumentar por la entrada de nuevos proyectos y el incremento de actividad de importantes faenas en operación”, anticipó el representante.
Tras la presentación de la estrategia nacional a favor de litio con énfasis en el rol del Estado y la integración de privados, desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) también hicieron su planteo. “Se registró un importante retroceso que sin duda se explica fundamentalmente por la menor producción de cobre, que genera el 90% del PIB minero, debido a la baja en las leyes del mineral, problemas técnicos en algunas faenas y menor tratamiento de este mineral”, afirmó Álvaro Merino, gerente de Estudios de la entidad.
“Esperamos que en los meses venideros se revierta la caída mostrada en marzo, pues la producción minera, particularmente de cobre, debiera aumentar por la entrada de nuevos proyectos y el incremento de actividad de importantes faenas en operación”, planteó Merino en Radio Coooperativa.
Seguir leyendo: Chile advirtió por la presencia de pesqueros chinos en la Antártida y vigila con preocupación sus actividades