El dirigente político Rafael Esquivel, conocido como Mbururú, fue elegido como senador nacional este domingo en las elecciones en Paraguay, a pesar de estar preso desde hace ocho meses y enfrentar cargos por abuso sexual infantil y estupro a una menor, entre otros casos.
Mbururu, quien se postuló por Cruzada Nacional del candidato presidencial Paraguayo “Payo” Cubas, no hizo campaña proselitista por su encarcelamiento en la penitenciaría regional de Ciudad del Este. Sin embargo, recibió más de 50 mil votos y se convirtió en el segundo más votado de su lista.
Antes de dedicarse a la política, Mbururú era un artista plástico. En 2018 se postuló sin éxito para el Senado por un sector independiente.
No se trata de una sorpresa de la recta final de campaña, ya que Esquivel fue detenido e imputado en agosto del año pasado, acusado de liderar e instigar un ataque a una propiedad ubicada en Itakyry y de agresión física y sexual a los integrantes de una familia paraguaya de agricultores.
El juez electoral Modesto Núñez dijo al canal GEN que en su momento se analizará el caso de Mbururú para determinar si puede o no asumir. “Uno solo puede dejar de ser candidato cuando hay una condena firme, porque se presume la inocencia”, sostuvo.
Por su parte, el ministro del TSJE, Jorge Bogarín, dijo en conferencia de prensa que el 24 de mayo se tendrá el cómputo definitivo y evitó entrar en detalles sobre el caso. “Se va a hacer el procedimiento que dice la ley, no quiero referirme todavía a eso, porque, además de las funciones administrativas, como ministros también tenemos funciones jurisdiccionales, y si opino, podría ser causal de recusación”, contestó.
En el caso de abuso, la presunta víctima habría sido llevada por su propia madre al interior de un motel del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde habría sido obligada a tener relaciones sexuales con el político.
La joven luego fue inspeccionada por el médico forense y el resultado del examen arrojó “desgarro antiguo”. Actualmente, los imputados están recluidos en prisión, según confirmó el Ministerio Público.
Durante la campaña, Payo Cubas había defendido al candidato y arengó en sus discursos que Mbururú juraría “desde la cárcel”, y que si no se le saca el fuero estaría liberado.
Los otros candidatos de Payo
El partido del polémico candidato que trepó hasta el tercer puesto en la presidencial se convirtió también en la tercera fuerza del Senado, con cinco escaños, por detrás de los 23 del gobernante Partido Colorado y los 12 de la bancada liberal de Alianza Senadores por la Patria.
La más votada del movimiento fue la abogada Yolanda Paredes, esposa del líder de Cruzada Nacional. Tiene como experiencia la dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Ciudad del Este. Cuando su marido fue destituido del Senado, intentó judicialmente ocupar su banca pese a no estar en la lista de senadores suplentes.
Otro caso particular es el de Zenaida. Así, a secas, es como figura en la página de la Justicia Electoral. Según reportó ABC, se trata de Zenaida Delgado, quien hizo campaña en defensa del campesinado y con una plataforma de industrialización de la producción agrícola.
También fueron elegidos el ingeniero electrónico José Oviedo y la abogada Yamy Nal. Justo debajo de la valla quedó Javier El Chaqueñito, según la información del Tribunal.
Seguir leyendo: