Estados Unidos felicitó este lunes al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, por su victoria de anoche y lo invitó a trabajar juntos en el combate a la corrupción, la impunidad y la inseguridad.
“Esperamos trabajar con el presidente electo Peña y su Gobierno en la promoción de intereses compartidos como combatir la corrupción y la impunidad, y fomentar la seguridad y el crecimiento económico”, declaró en un comunicado el nuevo portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Peña era el candidato del conservador Partido Colorado, formación del presidente saliente, Mario Abdo Benítez, liderada por el ex mandatario Horacio Cartes (2013-2018), quien ha sido sancionado por Estados Unidos por corrupción, al igual que el actual vicepresidente, Hugo Velázquez.
Washington decidió en 2022 que el exgobernante y sus familiares inmediatos “no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos” porque “durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación de crimen trasnacional que involucraba a sus socios”.
En su mensaje de este lunes, Miller felicitó a Peña por su victoria y al pueblo paraguayo “por la celebración exitosa de unas elecciones libres” este domingo, además de aplaudir la labor del Tribunal Supremo Electoral paraguayo y de las misiones de observación internacional.
“Nuestros intereses y valores democráticos compartidos seguirán apuntalando la histórica relación entre los pueblos de Paraguay y de Estados Unidos”, declaró el portavoz.
La votación fue seguida con atención desde el exterior ante el posible cambio de la histórica posición diplomática de Asunción con respecto a Taiwán, ya que el principal candidato opositor, el liberal Efraín Alegre, había prometido un acercamiento a China.
La noche del domingo, el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, había saludado a Peña en Twitter: “Felicitamos al pueblo paraguayo por otra jornada cívica participativa y al presidente electo. Seguiremos trabajando juntos en el fortalecimiento de nuestras excelentes relaciones bilaterales y promoviendo la transparencia y una democracia inclusiva”.
A sus 44 años, Peña se impuso ampliamente a Alegre, candidato de una coalición de diversos partidos de oposición y quien fracasó en su tercer intento de ganar la Presidencia.
Con un 94,74 % de las mesa procesadas y una participación del 63,11 %, Peña y su compañero de fórmula a la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana, sumaron 1,3 millones de votos (42,93 %), según los datos preliminares
Por su parte, Alegre alcanzó 785.338 votos en la elección (27,52 %), que se celebró a una sola vuelta.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: