Seguir leyendo:
El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93 % sobre el liberal opositor Efraín Alegre (27,52 %), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El líder de la concertación opositora, Efraín Alegre, admitió al derrota electoral aunque no felicitó explícitamente a Santiago Peña. En unas escuetas declaraciones en la puerta de su domicilio, el liberal aseguró que la división hizo que no se lograra el cambio.
“Peña felicitaciones por su victoria en las elecciones. Suerte en su mandato. Trabajemos juntos por mejores y más sólidas relaciones entre nuestros países, y por una Sudamérica con más unidad, desarrollo y prosperidad”, escribió el mandatario brasileño en su cuenta de Twitter.
El mandatario argentino se comunicó con el flamente presidente electo de Paraguay para felicitarlo por la victoria. Según supo Infobae, Fernández ya lo invitó a visitar Buenos Aires. El paraguayo agradeció la propuesta y quedó en cuadrar agendas para lograrlo.
“Hoy no estamos celebran un triunfo personal, sino la victoria de un pueblo que escogió el camino de la paz social”, dijo Santiago Peña en su primer discurso como presidente electo.
Además, agradeció Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado, el ex mandatario sancionado por EEUU, de quien es su delfín:“Tu aporte, presidente, no se paga sino con la moneda del aprecio y de la valoración”.
Durante su breve intervención, Peña prometió desterrar el fatalismo en el que están inmersos muchos paraguayos y dijo que desde mañana comenzará a diseñar el Paraguay que todos desean.
Sonriente y amable, el economista conservador Santiago Peña, electo este domingo por amplio margen presidente de Paraguay, logró retener el poder para el Partido Colorado, pese a sus fuertes divisiones, en medio de acusaciones de corrupción contra sus principales líderes.
Santiago Peña se impuso en las elecciones presidenciales de Paraguay con más de 15 puntos de ventaja sobre su competidor inmediato, el opositor Efraín Alegre. Así, el Partido Colorado mantiene el poder luego de una campaña convulsionada por las fracturas internas.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, prometió este domingo una transición “ordenada y transparente” del Ejecutivo, cuando los resultados preliminares dan la victoria al candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña.
“Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña”, publicó Abdo Benítez en su cuenta de Twitter, cuando el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aún no proclamaba al ganador.
En ese contexto, anticipó que trabajarán por iniciar una transición que fortalezca a las instituciones y a la democracia del país.
Con más del 50% de las mesas escrutadas, el Tribunal Electoral de Paraguay comenzó a difundir los primeros resultados: Santiago Peña, del Partido Colorado, se impone con el 45,2% de los votos, frente al 28,14% del líder de la concertación opositora Efraín Alegre.
La Alianza Nacional Republicana, el otro nombre por el que se conoce al Partido Colorado, también lidera la votación para el Senado, con un 46,75 % (189.981 votos), en este caso con un 15,62 % del escrutinio.
La participación en esta jornada electoral -en la que también se elige a diputados, gobernadores y concejales, se sitúa en el 59,75 %