Peter Calo, el asambleísta ecuatoriano que enfrenta una acusación por violación a una joven embarazada de 19 años, podrá defenderse en libertad luego de que la jueza Daniela Camacho, que conoció el caso, negara el pedido de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía General del Estado. Calo deberá cumplir con algunas medidas ante la autoridad competente para garantizar que no abandone el país.
El caso ha conmocionado a la opinión pública. Lo que se conoce por el momento, pues por el tipo de delito el expediente es reservado, Calo habría citado a la joven en un hostal cerca del congreso del Ecuador, le habría ofrecido trabajo, según relató la mujer. Luego del encuentro, la joven llamó al sistema de emergencia ECU 911 y contó que había sido violada. La Policía llegó al hostal y encontró a Calo vestido en una de las habitaciones. También se conoció que uno de los exámenes médicos practicados a la mujer dio positivo por “acceso carnal violento”.
El jueves, la Corte Nacional de Justicia se calificó la flagrancia contra el legislador y se resolvió la legalidad de la aprehensión. Además, según diario Expreso, en la audiencia de formulación de cargos, la defensa calificó a Calo como perseguido político del gobierno y pidió que no se califique la flagrancia porque no se le leyeron sus derechos en kichwa. Por su parte, la Fiscalía detalló que hay pruebas ginecológicas que se presentarán ante el juez.
El abogado de Calo, Freddy Ron, dijo que la fiscal general, Diana Salazar, “mencionó que uno de los argumentos más fuertes para solicitar la prisión preventiva es que el señor Calo puede dar su voto para un juicio político”. Ron se refiere al juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado calificó a esas declaraciones como falsas.
La jueza Camacho dispuso que Calo se presente dos veces por semana ante la autoridad competente, el alejamiento de la víctima, la retención de fondos por USD 400.000, la prohibición de salida del país y el uso de un dispositivo de localización, este último ya fue colocado por el Servicio de Atención Integral. Durante 30 días se realizará la investigación previa del caso.
Las reacciones
Calo llegó a la Asamblea Nacional impulsado por el partido indígena Pachakutik. Luego de la detención, el movimiento político emitió un comunicado indicando que Calo se separó de la bancada de Pachakutik meses atrás “por lo que no se lo considera como parte del mismo”.
Por su parte, la Confederación de Nacionalidad Indígenas (Conaie) emitió un comunicado en el que aseguró que “hay sucesos que llaman la atención” sobre la acusación de violación contra Calo y pidió una “investigación imparcial” para que el caso no sea “utilizado con fines políticos”. La Confederación también ratificó su postura de “cero tolerancia” ante la violencia en contra de mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Mientras tanto, los más acérrimos defensores de Calo han calificado al caso como un “falso positivo” y aseguran que el proceso judicial es una emboscada del gobierno de Lasso para que el legislador, conocido como opositor, no vote a favor de la destitución del presidente en el juicio político.
Incluso Luis Almeida, legislador del Partido Social Cristiano, en una entrevista con Radio Pichincha del jueves por la mañana, dijo que a “se la montaron en contra de Peter Calo, es un hombre tranquilo” porque en los videos de las cámaras del hostal se observa que él y la joven subieron a una habitación: “no es que la lleva a la fuerza. Aunque hay una cuestión de deshonor, no hay una violación terrible”, argumentó. En ese diálogo, el entrevistador, un funcionario público de la Prefectura de Pichincha, le repreguntó a Almeida que si se trata de un “falso positivo” a lo que el congresista dijo que sí. Luego entre ambos elucubraron sobre el caso.
El Partido Social Cristiano rechazó las declaraciones de Almeida y el congresista también emitió un comunicado justificando sus declaraciones.
Mientras tanto, en la Asamblea Nacional, algunos legisladores y bancadas ya han pedido que se inicie un proceso dentro del comité de ética para que se sancione e incluso se destituya a Calo.
Seguir leyendo: