Motos tipo chopper – ojalá Harley Davidson- , tatuajes, chaquetas de cuero y looks que ya son una marca registrada. Hells Angels es una agrupación de origen estadounidense fundada en la década del 40 por veteranos de guerra, que destaca por su pasión por las dos ruedas, pero que es considerada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como una organización criminal con más de 60 filiales alrededor de todo el mundo.
En Chile, la versión local de los denominados Ángeles del Infierno también irrumpió hace algunos años y ya era investigada por diversos delitos como secuestro, robos, porte de armas y tráfico de drogas. Finalmente, y luego de meses de investigación por parte de la Fiscalía Occidente, la banda - una suerte de célula de la agrupación norteamericana de motociclistas del mismo nombre- cayó y fue desbaratada.
Según la Policía de Investigaciones Chilena (PDI) 16 presuntos miembros de este banda estarían vinculados a un secuestro ocurrido el año pasado en Pudahuel en contra de su ex líder, quien habría sido mantenido en cautiverio por más de 12 horas por rencillas internas y destituido del grupo por “conflictos al interior de la organización.
La persona reveló que fue el líder de la banda “Hells Angels” hasta diciembre del 2020, y que a raíz de problemas con otros integrantes de la agrupación, éstos lo secuestraron, amenazaron y torturaron, obligándolo a entregar diversos elementos, como dinero, armas y motocicletas. Además se logró establecer que los integrantes de la banda se dedicaban también al robo con intimidación de camiones.
“Luego de torturar y ejercer violencia física sobre él, se apoderan de distintas especies de valor desde su domicilio y a la vez de un par de motocicletas con las que contaba esta víctima”, relató el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Antisecuestro.
Según radio Biobío, diversas investigaciones permitieron identificar al ex cabecilla del grupo, quien huyó de Santiago luego de lo ocurrido y luego fue secuestrado, según él mismo relató. Y entre las torturas a las que fue sometido, contó que lo maniataron para luego borrar los tatuajes que lo identificaban como parte de la banda criminal.
El fiscal Jefe de Focos Occidente, Sergio Soto, agregó en el mismo medio que los individuos incluso pagaban por la franquicia de la banda e importaban ropa original para su uso.
“Es una filial de una organización que tiene su origen en Estados Unidos. Se somete a interacción con otras filiales… Ellos dicen que son parte de Hells Angels a nivel mundial”, agregó, al tiempo que relató que, incluso, los chilenos de “Hells Angels” pagaban franquicia e importaban ropa original para formar la filial local de la organización estadounidense de motociclistas.
La operación conjunta entre la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI y el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería de Chile permitió realizar el allanamiento clave y simultáneo en más de 20 domicilios de comunas como Pudahuel, Maipú, Calera de Tango, Renca, Quinta Normal, Lo Barnechea, Conchalí, Santiago, Cerro Navia, Huechuraba, entre otras, incluido el Centro de Detención Preventiva de Santiago Sur.
Tras dicho operativo, se incautaron armas de fuego, drogas, chaquetas de PDI, elementos de Carabineros, municiones, chalecos antibalas, entre otras especies, mientras los aprehendidos pasaron a control de detención ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago. Todos los detenidos, 15 de ellos por los delitos de la banda y una mujer por el delito flagrante de violar la ley de drogas, serán formalizados.
Seguir leyendo: Escándalo en Chile por un show erótico en un consultorio familiar