Comenzó el juicio contra “el abogado del metanol” que envenenaba a sus clientes para cobrar sus seguros de vida

Ricardo González Latorre es acusado en Chile por un homicidio y otro intento frustrado. Cómo era el método con el que llevaba adelante sus crímenes por los que podría recibir cadena perpetua.

Guardar

Nuevo

González arriesga presidio perpetuo por los dos asesinatos que se le imputan.
González arriesga presidio perpetuo por los dos asesinatos que se le imputan.

El metanol es un alcohol incoloro con olor suave, comúnmente utilizado como solvente, combustible o anticongelante en la industria química y no apto para el consumo humano. El abogado chileno Ricardo González Latorre lo tenía tan claro que profundizó sus conocimientos sobre aquella sustancia y la comenzó a utilizar como arma letal en su maquiavélico plan. Primero convencía a sus clientes para que le contrataran un seguro de vida, luego los envenenaba y, si los asesinaba, intentaba cobrar sus pólizas de vida.

Esta es la trama principal de las acusaciones en torno al caso conocido como “el abogado del metanol”, y que se inició en el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Viña del Mar ante altísima expectativa. El sujeto, de 60 años, es acusado por dos delitos de homicidio calificado: uno frustrado -en la ciudad de Villa Alemana, en 2012- y otro consumado -en Quilpué en 2018-; además de fraude al seguro.

Se espera que el procedimiento judicial se extienda por dos semanas y se presenten más de 40 testigos ante el Tribunal para aportar detalles sobre el modus operandi del abogado, quien -en caso de ser encontrado culpable- arriesga la pena de presidio perpetuo calificado.

Durante el inicio del juicio, el abogado tomó apuntes y se le vio impertérrito antes la presentación del caso.
Durante el inicio del juicio, el abogado tomó apuntes y se le vio impertérrito antes la presentación del caso.

Engaños

Los primero antecedentes se remontan al 2012, cuando González -abogado de profesión-, conoció a Luis Olivares, entabló una relación de amistad y lo incitó a contratar un seguro de vida. Luego de firmar el acuerdo se reunieron y compartieron en su casa, donde el abogado agasajó con varios tragos a su invitado. Sin embargo, y según consta en la acusación de la investigación del Ministerio Público, al momento de servirle un vino con frutas, el abogado agregó una sustancia tóxica a su vaso, que en realidad se trataba metanol.

El afectado perdió la conciencia y, según dicta la acusación, fue arrojado a una fosa por el abogado, pero finalmente logró salir con vida.

“Me salvé de milagro, no se lo doy a nadie, haber sido envenenado dos veces, de caer al suelo sin saber de nada. Gateando llegué a la Comisaría (…) yo estuve cinco días muerto, no tenía idea de la vida”, testificó la primera víctima de Olivares.

Natalia Véliz, de 40 años, falleció a los tres días de reunirse con el abogado chileno.
Natalia Véliz, de 40 años, falleció a los tres días de reunirse con el abogado chileno.

El segundo caso se remonta a 2018, cuando González conoció a Natalia Véliz López, y le ofreció ser parte de un negocio de frutos secos. La relación entre ambos evolucionó hasta que el abogado le ofreció a la mujer contratar un seguro de vida, algo que finalmente se concretó y Véliz contrató tres beneficios, supuestamente para sus hijas.

Según reza el expediente, Natalia buscó reunirse con el abogado para finalizar la relación laboral que tenían, por lo que acordaron reunirse. En esa instancia, el sujeto la invitó a brindar en su vehículo, sirviéndole un vaso de whisky, al que anteriormente le había agregado metanol. Al día siguiente, la mujer sufrió las consecuencias del envenenamiento: perdió la visión, sintió fuertes dolores de estómago, vómitos y mareos. Tras acudir al hospital y estar internada por tres días sin diagnóstico claro, finalmente falleció el 7 de julio de 2018. El seguro fue cobrado, pero no por sus hijas, sino por Ricardo.

El 1 de mayo del 2020, la PDI detuvo a González y desde entonces ha permanecido en prisión preventiva, primero en la Cárcel de Valparaíso y durante esta última etapa en el recinto penal de Quillota.

Pero además hay un par de casos más que también se le imputan al abogado, aunque no han llegado a instancias judiciales, y sólo servirán como antecedentes anexos y a modo de testimonio durante el juicio.

“Sería en cierta medida lograr justicia por Natalia, y no solamente por ella, sino que por todas las otras víctimas cuyos casos se encuentran pendientes”, dijo María Fernanda Cuevas, abogada de Nicole Reyes, hija de la víctima, y quien aseguró que González es “un asesino en serie” y que “lleva haciendo esto desde 1997″.

“Si no pudimos salvar a mi mamá, (el objetivo) es que no vuelva a matar a otra persona, porque las vidas de todas las víctimas dejaron atrás hijos, mamás, familias que aún los lloran”, señaló.

Seguir leyendo: Drama en Chile: una madre murió tras ser atacada por una jauría de perros cuando iba a buscar a sus hijos a la escuela

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias