El desesperado pedido de 50 familiares de presos políticos cubanos al Parlamento Europeo: “Languidecen en las mazmorras”

Recordaron que Cuba es el país occidental con más prisioneros de conciencia en sus cárceles y reclamaron que eso sea “una preocupación de las democracias”

Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

Cincuenta familiares de presos políticos de Cuba pidieron a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, que exija al régimen de Miguel Díaz-Canel el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la Eurocámara y que la Comisión Europea utilice el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación para pedir la liberación de todos los presos políticos de la isla.

En una misiva entregada en esa sede por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), los firmantes expresaron que acuden “buscando solidaridad“ en su “afán incansable por lograr la liberación de nuestros seres queridos injustamente presos”.

En el texto, se recordó que en septiembre de 2021 el Parlamento Europeo aprobó una histórica resolución sobre la represión de las protestas y de los ciudadanos en Cuba, pero, “cuando han pasado 18 meses de aquella resolución, humildemente le pedimos que se reitere a las autoridades cubanas la exigencia de liberación de nuestros familiares”.

“A inicios de febrero, el Cardenal Beniamino Stella expresó el deseo del papa Francisco de que nuestros familiares sean liberados y que regresaran a sus casas. Pasan los meses y las autoridades no toman esa medida, quizás por sus acostumbrados cálculos políticos. Pero mientras el poder cubano juega su ajedrez y otros actores políticos, democráticos o no, mantienen o refuerzan sus intereses en la isla, nuestros familiares languidecen en las mazmorras cubanas, muchos de ellos enfermos y sin esperanza alguna de ser liberados o tratados con imparcialidad”, indicó la petición.

Los firmantes, entre los que se encuentran familiares pertenecientes al grupo Cuba de Luto, recordaron que “Cuba es el país del hemisferio Occidental con más presos políticos y de conciencia en sus cárceles; y esto es algo que debería ser una preocupación de las democracias”.

Fotografía de archivo de manifestantes frente al Instituto de Radio y Televisión (ICRT) mientras son subidos en un camión en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

También hablaron de la calidad de vida de los encarcelados, “que sufren encerrados la hambruna, la falta de atención médica y las enfermedades de todo tipo, la intimidación con presos comunes, las golpizas y castigos extremos, incluyendo las amenazas a sus familiares”.

Sobre este último punto, Prisoners Defenders también denunció este mes que los familiares de los presos políticos son amenazados y torturados en Cuba. Consultado sobre en qué consisten esos tratos denigrantes, el presidente de la ONG, Javier Larrondo, detalló a Infobae: “Algunas de las que hacen a los familiares son amenazarlos con que si publican cualquier cosa en Facebook u otra red social, su familiar no va a volver a ver la luz del sol en la vida, por ejemplo”.

“A los familiares, a los hijos de los presos e hijas menores, los separan de sus padres tanto físicamente, porque envían a los padres a una prisión a cientos de kilómetros o incluso con mar de por medio, como también por el mero hecho de que la madre se mantenga firme, sea una persona firme en sus convicciones y no se deje manipular. A los padres los amenazan con crearles un procedimiento para quitarles la patria potestad. Y esto ya lo han sufrido personas. Se inventan, por ejemplo, que lo hacen por peligrosidad, que es un invento cubano, que es sin delito, y por tener una conducta contraria a la moral socialista”, expresó Larrondo a este medio.

También manifestó que a los familiares les colocan “un agente de la seguridad asignado. Entonces, ese agente tiene subagentes o él mismo vigila a los familiares en la puerta de sus casas. Muchas veces no los dejan salir de sus viviendas. Los citan habitualmente a la comisaría de Policía, los amenazan constantemente, les amenazan con la salud de familiares, pues, por ejemplo, que necesitan tratamiento médico; les amenazan con la escuela a la que va su hijo, o sea, el tipo de tortura psicológica, emocional, mental y físicas también. Porque, claro, hay muchas familias que se llevan golpes, detenciones, etcétera... La cantidad de tipos de tortura que se emplean contra los familiares son muy amplias”.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo (REUTERS/Johanna Geron)

La carta de los familiares a la presidenta del Parlamento Europeo

Señora Roberta Metsola

Presidenta del Parlamento Europeo

Bruselas.

Querida presidenta:

Somos familiares de presos por motivos políticos y de conciencia en Cuba; acudimos a usted buscando solidaridad en nuestro afán incansable por lograr la liberación de nuestros seres queridos injustamente presos.

Sabemos que muchos problemas en el mundo, como la oprobiosa invasión rusa a Ucrania, tocan muy de cerca a la Unión Europea. También sabemos que en septiembre de 2021 el Parlamento Europeo aprobó la resolución P9_TA(2021)0389 sobre la represión gubernamental de las protestas y de los ciudadanos en Cuba, la cual quedará para la historia como uno de los textos más contundentes en favor de la libertad del pueblo cubano.

Por ello, presidenta, cuando han pasado 18 meses de aquella resolución, humildemente le pedimos que se reitere a las autoridades cubanas la exigencia de liberación de nuestros familiares.

A inicios de febrero, el Cardenal Beniamino Stella expresó el deseo del Papa Francisco de que nuestros familiares sean liberados y que regresaran a sus casas. Pasan los meses y las autoridades no toman esa medida, quizás por sus acostumbrados cálculos políticos. Pero mientras el poder cubano juega su ajedrez y otros actores políticos, democráticos o no, mantienen o refuerzan sus intereses en la isla, nuestros familiares languidecen en las mazmorras cubanas, muchos de ellos enfermos y sin esperanza alguna de ser liberados o tratados con imparcialidad.

Cuba es el país del hemisferio Occidental con más presos políticos y de conciencia en sus cárceles; y esto es algo que debería ser una preocupación de las democracias.

Por otro lado, más allá del discurso oficial cubano y de ciertos sectores europeos, la pobreza de la mayoría de los cubanos es una realidad indiscutible. Qué decir entonces de la calidad de vida de los encarcelados y sobre todo de aquellos privados de libertad por motivos políticos, que sufren encerrados la hambruna, la falta de atención médica y las enfermedades de todo tipo, la intimidación con presos comunes, las golpizas y castigos extremos, incluyendo las amenazas a sus familiares que, ciertamente, reciben presiones de todo tipo, sufren restricciones de movimiento y reunión, se les sabotean las visitas reglamentarias, y se les chantajea con aliviar en cierto grado la situación de sus seres queridos, a cambio de aceptar la reeducación ideológica, y desistir en su búsqueda de justicia y de solidaridad internacional.

Presidenta, para nosotros la Unión Europea es importante y lo es, entre otras cosas, por los valores que representa. Por muchos que fueran los retos, incluso internos, ningún Padre Fundador hubiera abandonado la causa de la libertad en el mundo, en especial donde hay hombres y mujeres que sufren la opresión por el simple hecho de exigir libertad para todos sus conciudadanos.

Le reiteramos nuestra solicitud de que el Parlamento Europeo exija a las autoridades cubanas los puntos contenidos en la resolución P9_TA(2021)0389 y, al mismo tiempo, exija a la Comisión la aplicación del articulado en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, exigiendo la liberación de todos los presos políticos y de conciencia de Cuba.

Quedamos de usted y pedimos a Dios que le inspire en su labor.

Las Damas de Blanco son arrestadas en una protesta en Cuba (Archivo)

La lista de familiares que firmaron la misiva

Miembros de Cuba de Luto

1. Liset Fonseca Rosales, madre del preso político Roberto Pérez Fonseca

2. Delanis Álvarez Matos, esposa del preso político Duniesky Ruiz Cañizares

3. Saily Nuñez Pérez, esposa del preso político Maikel Puig Bergolla

4. Ailex Marcano Fabelo, madre del preso político Ángel Jesús Veliz Marcano

5. Luis Wilber Aguilar Bravo, padre del preso político Walnier Luis Aguilar Rivera

6. Yuneisy Santana González, esposa del preso político Samuel Pupo Martínez

7. Irma Ravelo Aragón, esposa del preso político Yeremin Salcine Janes

8. Mailín Rodríguez Sánchez, esposa del preso político Yosvany Rosell García

9. Ismaray Martínez Ávila, hijastra del preso político Iván Colón Suárez

10. Liuva María Gallo Plácido, esposa del preso político José Ramón Solano Ranchine

11. María Angélica Ramírez, madre del preso político Denis Hernández Ramírez

12. Roxana García Pedraza, esposa del preso político César Adriam Delgado Correa

13. Migdalia Gutiérrez Padrón, madre del preso político Brusnelvis Cabrera Gutiérrez

14. Eralidis Frómeta Polanco, esposa del preso político Lázaro Yuri Valle Roca y responsable de Yunier Rodríguez Sánchez 15. Norma Díaz Hurtado, madre del preso político Luis Emilio Cabrera Díaz

16. Mileidys Rodríguez, madre del preso político Kendry Lastra Rodríguez

17. Mirka Ibáñez Morales, madre del preso político Yadir Ayala Ibáñez

18. Layda Tirkis Jacinto Abad, madre del preso político Aníbal Yasiel Palau Jacinto

19. Dayana Aranda Batista, esposa del preso político Juan Enrique Pérez Sánchez

20. Kirenia Suárez Fernández, hermana de la presa política Lázara Karenia González Fernández

21. Kenia Romero Molinet, madre del preso político Luis Darién Reyes Romero

22. Yakelin Licor Viera, esposa del preso político José Rodríguez Herrada

23. Elvira Oslaida Junco Gamboa, madre del preso político Aleandry Lechuga Junco

24. Maira Arocha Salas, madre del preso político Lionel López Arocha

25. Marta Perdomo Benítez y Jorge Martín Blanco, padres de los presos políticos Nadir Martín Perdomo y Jorge Martín Perdomo

Otros familiares que firmaron la carta

26. Yusneilys Racet González, esposa del preso político Nosley Lázaro Domínguez Linares

27. Yenisey Mercedes Taboada Ortiz, madre del preso político Duannis Dabel León Taboada

28. Yurka Rodríguez García, madre de la presa política Yunaikis Linares Rodríguez

29. María Elena Cruzata Torres, madre de los presos políticos Oscar Bárbaro Bravo Cruzata y Omar Bravo Cruzata

30. Idalmis Salazar González, madre del preso político Rolier Salazar González

31. Emilio Román Matos, padre de los presos políticos Yosney Emilio Román Rodríguez, Emiyoslan Román Rodríguez y Mackyanis Yosney Román Rodríguez

32. Susana García Villa, madre del preso político Jorge Reinier Aria García

33. Juana Álvarez Elega, madre del preso político Daniel Fernández Álvarez

34. Ramona Zorrilla Detarroll, esposa del preso político José Ángel Sedeño Ávila

35. Yaima García Araujo, esposa del preso político Rodennis Ávila Corujo

36. Edilza Quinta Torres, hermana del preso político Andrés Quinta Torres

37. Maridileynis Caraballo Castellano, esposa del preso político Lorenzo Rosales Fajardo

38. Yoanka Valdés Díaz, tía y tutora del preso político Carlos Paúl Michelena Valdés

39. Milexis García Camejo, familiar del preso político Yasmani Porras Pérez

40. Odalis Bazán Pérez, madre del preso político Rafael Cutiño Bazán

41. Mariana Calzado Fonseca, madre del preso político Freider Ramírez Calzado

42. Deisy Oliva, madre del preso político Javier Rafael Paneque Oliva

43. Zulema Montes de Oca García, esposa del preso político Endrys Arias Meralla

44. Luis Rodríguez Pérez, esposo de la presa política Angélica Garrido Rodríguez y cuñado de la presa política María Cristina Garrido Rodríguez

45. Magalis Velázquez Chacón, madre del preso político Miguel Enrique Girón Velázquez

46. Nervis Rodríguez Díaz, esposa del preso político Yeriel Cruz Pérez

47. Janiel Ruíz García, hermano del preso político Dariel Ruiz García

48. Janet Basulto Enrique, madre de preso político Yanley López Basulto

49. Holmis Rivas Carmenate, esposo de la presa política Taimir García Meriño

50. Ana Ibis Trista Padilla, esposa del preso político Damián de Jesús Hechavarría Labrada

Seguir leyendo: