La Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela concluyó este martes en Bogotá con una declaración en la que los países participantes coinciden en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre el país caribeño.
En tanto, el régimen de Maduro emitió un comunicado en el que reiteró “la necesidad imperante de que sean levantadas todas y cada una de las medidas coercitivas unilaterales, ileagles y lesivas del derecho internacional que constituyen una agresión a toda la población venezolana y que obstaculizan el desarrollo de la vida económica y social del país”.
En la misma línea, el chavismo “reclama la devolución de los activos pertenecientes al Estado venezolano ilegalmente retenidos por países e instituciones financieras extranjeras”.
En otro apartado del comunicado, el régimen de Maduro llamó a cumplir “el compromiso alcanzado en la Mesa de Negociación en México (...), así como la inmediata liberación del diplomático venezolano, Alex Saab”, injustamente detenido en los Estados Unidos de América.
Los puntos de consenso
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, informó que los 18 países asistentes a la reunión internacional -donde no participaron ni chavismo ni oposición- coincidieron en la “necesidad de establecer un cronograma electoral que permita elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos”.
Se trata del primero de los tres puntos de consenso de los participantes, que volverán a ser convocados “prontamente” para una “segunda oportunidad” para “hacer seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado” en esta conferencia, convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para revitalizar los diálogos en México, atascados desde el pasado noviembre.
En ese sentido, la declaración conjunta menciona en su segundo punto “que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones”, sin referencia a las económicas que pesan sobre la población o a algunas personales sobre representantes del chavismo.
Y por último, también hay una postura común de los participantes sobre “que la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela”, informó Leyva.
Se trata de lo acordado en la última reunión de México cuando el Gobierno venezolano y la oposición solicitaron el desbloqueo de 3.000 millones de dólares para dedicarlos a proyectos urgentes, un fondo que está retenido y que ahora piden que se conceda para poder regresar a la negociación.
A Bogotá acudieron los cancilleres de Chile, Alberto van Klaveren; Bolivia, Rogelio Mayta, y Argentina, Santiago Cafiero, mientras que el resto de países están representados por embajadores u otros diplomáticos.
La Unión Europea pidió elecciones libres
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este martes a la agencia de noticias EFE que el bloque comunitario está dispuesto a revisar las sanciones personales contra altos cargos del chavismo si avanza “la normalización democrática” en Venezuela y hay “elecciones libres, transparentes e inclusivas”.
“Estamos incluso dispuestos a revisar las sanciones personales que hemos aplicado. La UE no tiene sanciones de tipo económico que afecten a la población, pero tiene que haber un proceso coordinado, un proceso de calendario mutuamente aceptable por las partes”, dijo Borrell durante la Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela celebrada en Bogotá.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores aseguró que esta “revisión” se daría porque estas sanciones “no son eternas, las sanciones no se hacen para que duren para siempre, se hacen para conseguir que el proceso de normalización democrática avance”.
En ese sentido, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró el viernes pasado que desde 2015 el país ha perdido 29.000 millones de dólares cada año debido a las sanciones internacionales que pesan sobre la llamada revolución bolivariana, especialmente sobre la estatal petrolera Pdvsa.
“Desde el año 2015, la pérdida ha sido de 232.000 millones de dólares (...) lo que significó, en su momento, el 99 % de los ingresos en divisas. Es una forma de aniquilar por completo a pueblos enteros”, dijo la funcionaria.
Igualmente, Borrell dijo que el sentido de la conferencia a la que asiste es “impulsar el proceso de negociación” y recordó que ha hablado “muchas horas” con la oposición venezolana “antes, durante y después de que el señor (Juan) Guaidó fuese reconocido como el presidente en ejercicio”.
También destacó que el principal problema de la oposición es que no está unida, algo que cree dificultará las negociaciones con el Gobierno de Maduro.
“Siempre he reiterado el mismo mensaje: la unidad es su principal fuerza y hay demasiada desunión entre ustedes. Y es importante señalar que en la negociación con el Gobierno tiene que estar la oposición lo más unida”, concluyó.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: