La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó en general el proyecto de reforma jubilatoria en la madrugada de este martes. Tras una maratónica discusión, la iniciativa tuvo el respaldo de 54 votos de un total de 97. Hoy, después de las 13:00 local (16:00 GMT), continuará la sesión con la votación en particular.
La central sindical, el PIT-CNT, decidió convocar a un paro general de 24 horas para este martes en rechazo al avance del proyecto que aumentará la edad de retiro de los trabajadores de 60 a 65 años y que es promovido por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.
En la sesión del lunes, desde la coalición de gobierno destacaron que la reforma es necesaria, al tiempo que subrayaron el espíritu democrático con el que se trató la iniciativa.
Según declaraciones recogidas por el periódico local El País, el diputado Pedro Jisdonian afirmó que la ley colaborará con “la infancia, la educación, los cuidados, las mujeres, las discapacidades, la vejez y la libertad del trabajo”.
En contrapartida, la representante de la oposición Ana Olivera hizo hincapié en los aportes del Frente Amplio en la comisión de expertos que comenzó a discutir la reforma. Y, aunque se asumió la necesidad de una reforma en el sistema previsional, los legisladores opositores sostuvieron que la iniciativa que se debate no es lo que el país necesita en este momento, consignó El País.
En las últimas semanas, la reforma sufrió varias modificaciones por pedido de dos de los cinco partidos que integran la oficialista coalición “multicolor”: Cabildo Abierto y el Partido Colorado. Luego de mantener reuniones con ellos, Lacalle Pou aceptó los cambios.
El proyecto original incluía mayores posibilidades de inversión para las AFAP (Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional), pudiendo volcar el dinero de los aportantes en el exterior. En este ítem no estuvo de acuerdo Cabildo Abierto, que logró que el Ejecutivo aceptara discutir esta posibilidad aparte, muy probablemente en la Rendición de Cuentas.
También cambiará el cálculo del sueldo básico jubilatorio. A partir de la reforma, se tomarán los 20 mejores años para la ecuación. Recuerda El País que a ese número se llegó después de largas negociaciones entre Cabildo Abierto y Lacalle Pou, dado que la propuesta inicial del gobierno era que se tomaran 25 años.
En tanto, luego de una solicitud del Partido Colorado, se incluyó un mecanismo de rebaja del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).
El jefe de Estado insistió en defender el proyecto en una breve intervención que hizo ayer en el Congreso. “Es una buena reforma. Nosotros teníamos un litro de leche, se le fue echando agua, agua, agua, pero sigue siendo leche. Cuando sea agua no se tiene reforma”, indicó el mandatario, según lo recogido por El Observador.
Creada con el aval de una Comisión de Expertos en Seguridad Social, la reforma fue calificada como “necesaria” y “solidaria” por Lacalle Pou, quien destacó su aprobación como una de las grandes prioridades de su mandato.
El proyecto aumenta la edad mínima de jubilación
En octubre pasado, antes de enviarla al Congreso, el Gobierno aprobó una reforma de la ley de pensiones que amplía la edad de jubilación hasta los 65 años, asegurando que aunque se trata de una medida impopular “es lo que hay que hacer”.
Este proyecto de reforma amplía la edad mínima de jubilación en varias escalas que van desde los 63 hasta los 65 años, dependiendo de la fecha de nacimiento y los años cotizados hasta el momento.
En concreto, el texto recoge que los nacidos en 1973 se jubilarán con 63 años en 2036, los de 1974 lo harán con 64 años en 2038 y en 2040 los de 1975 con 65. La actual edad de jubilación en Uruguay es de 60 años.
No obstante, la reforma recoge dos excepciones para no retirarse con 65 años de edad. La primera es por una “carrera laboral extensa” y afecta a aquellos que tengan 30 años aportados cuando entre en vigencia la ley, y a aquellos que en general alcancen los 40 años de trabajo.
La otra forma de acceder a una excepción es trabajar en un puesto “particularmente exigente”, como es el caso de los obreros de la construcción y los trabajadores rurales que desempeñen puestos de trabajo que impliquen “un alto grado de esfuerzo físico”. En ese caso, podrán jubilarse a los 60 años con 30 cotizados.
Seguir leyendo: