El homicidio del carabinero Daniel Palma Yáñez, por parte de tres ciudadanos venezolanos hace más de veinte días, generó un complejo debate en Chile en torno a la inmigración. El tema se convirtió en análisis obligado de los programas matinales de televisión y las empresas encuestadoras también aprovecharon la contingencia para incluir varias preguntas en sus estudios y así medir la temperatura de los chilenos frente a la presencia extranjera.
Cadem es reconocida como una de estas empresas y este lunes dio a conocer los resultados de su último sondeo enfocado en el tema de la inmigración, junto a otros tópicos tradicionales como la aprobación del gobierno y el de figuras políticas mejor evaluadas.
Los resultados en el sondeo sobre inmigración fueron particularmente llamativos. “Hemos seguido la pregunta de si es buena o mala la migración para Chile desde el 2016 a la fecha. Y el cambio efectivamente, en estas mediciones, es brutal, por dos razones. Porque aumentó 21 puntos en comparación al 2021. Que era la última vez que lo habíamos medido”, señaló el gerente general Roberto Izikson en entrevista con Radio Concierto.
En efecto, el estudio indicó que un 77% de los encuestados considera que la llegada de inmigrantes es mala para el país, 21 puntos más que en octubre de 2021 y el nivel más alto desde 2016, cuando esta cifra era de 45%. “Es el registro histórico más alto que ha estado en las encuestas desde que comenzamos a medir el tema de la migración en el 2016″, señaló Izikson.
Por otra parte, un 59% cree que los chilenos son hoy más discriminadores frente a la inmigración y un 87% está de acuerdo con que los inmigrantes sin papeles al día sean detenidos.
Y ante la interrogante: “¿Cree usted que Chile debe tener una política de puertas abiertas a la inmigración, o cree que deben ponerse restricciones?”, un 2% considera que Chile debe tener “política de puertas abiertas”, un 11% está de acuerdo con mantener “las restricciones que tiene actualmente”, mientras que un 86% afirma que deben implementarse “más restricciones que las actuales”.
“Nos reconocemos más discriminadores que tolerantes a la inmigración”, reflexionó el director del estudio, quien identificó que los últimos hechos ligados a actos criminales han condicionado algunos resultados.
“Un pequeño grupo de delincuentes y migrantes está generando un daño gigantesco al más de millón de inmigrantes que están regularizados y que están trabajando en Chile. Y que están aportando al país”, afirmó Izikson.
En tanto, la encuesta también midió la performance de Boric en abril, aunque la evaluación a su gestión no registró grandes cambios ya que su desaprobación se situó en 65% mientras que la aprobación llegó al 29%, cifras similares a las de la semana pasada.
Las tres figuras políticas mejor evaluadas siguen siendo la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei con 67% de imagen positiva, el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego con 61% y Rodolfo Carter con 59%. En contraste, los políticos peores evaluados son el senador Rojo Edwards (29%), la diputada Karol Cariola (29%), los alcaldes de Santiago, Irací Hassler (24%), y Recoleta, Daniel Jadue (23%); y el líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier (20%).